El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo público el contenido de la carta que le envió a Donald Trump después del atentado que sufrió el 13 de julio, y en ella el mandatario mexicano señaló que cerrar la frontera provocaría una rebelión en los estados limítrofes de ambos países.
Considero importante señalar que es tan intensa y extendida la integración económica entre nuestras naciones, que tomar una medida de esa índole sería equivalente a convocar una rebelión en ambos lados de la frontera por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio», dice la misiva que fue leída por el propio López Obrador en conferencia de prensa.
El mandatario mexicano escribió al candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, a quien en todo momento se refirió como su amigo, que los migrantes no son «invasores y maleantes», calificativos hechos por el expresidente norteamericano en la pasada Convención Republicana.
Cerrar la frontera, abundó López Obrador, sería de «particular gravedad en Estados Unidos y especialmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas, que junto con los seis estados fronterizos del lado mexicano, representan la cuarta economía mundial».
El jefe del Ejecutivo dijo que dicha decisión impediría el cruce diario de 1 millón de personas y 300 mil vehículos, de los cuales 70 mil transportan mercancías de un país a otro.
En la misiva el presidente López Obrador expuso a Trump que en Estados Unidos viven 37.7 millones de mexicanos y que 7 de cada 10 trabajadores agrícolas son de origen mexicano y que el año pasado los mexicanos en Estados Unidos contribuyeron con 325 mil millones de dólares a su economía del vecino país.
Nuestra propuesta no solo ha consistido en abrir de manera ordenada las fronteras de América del Norte, sino también buscar en lo sucesivo la integración económica y comercial de todo el continente americano, sumando vastos recursos naturales, tecnología y mano de obra», manifestó el mandatario.
Lo más eficaz y humano es comprender las causas de la migración. En lugar de adoptar medidas unilaterales y dañinas para las economías, es preferible optar por el diálogo, la cooperación y el acuerdo», expuso López Obrador.
Además, dijo en la carta que China “pretende legítimamente” alcanzar el 32 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial en 2040 y, si los tres países de Norteamérica no se unen, apenas lograrán el 23 %.
El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es la única opción para enfrentar con éxito la competencia que significa el avance económico y comercial de China”, consideró el jefe del Ejecutivo federal.