Por Alejandrina Aguirre Arvizu
Tener una buena salud visual es fundamental para poder admirar todo lo que nos rodea. Nos permite percibir el movimiento, colores y formas; nos facilita saber a qué distancia están las cosas que nos rodean y funciona también como un medio de protección, detectando amenazas o peligros a nuestro alrededor. Sin embargo, en México, la discapacidad visual es la segunda enfermedad más reportada según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el país hay aproximadamente 2 millones 691 mil personas con una deficiencia visual que no se corrige con lentes; de ellos, en su mayoría son personas mayores de 50 años, entre los principales padecimientos que afectan a los mexicanos se encuentran: cataratas, glaucoma y retinopatía diabética.
Quirófano y ojos artificiales
Muchos de estos problemas oculares pueden corregirse mediante cirugía, por lo que es importante contar con profesionales capacitados que puedan llevar a cabo estos procedimientos de manera segura y eficiente para los pacientes y, aprendan a manejar el estrés frente a los pacientes en un quirófano con ambiente simulado.
Comprometido con esto, en la Ciudad de México surgió Oftalmo University, un centro único en América Latina. Uno de sus líderes es el oftalmólogo uruguayo Ivo Ferreira, experto en cirugía de cataratas. Esta última formación la realizó en México.
Con la idea de que otros colegas se capacitaran en el área, Ferreira Ríos, fundó en 2019, con dos médicos argentinos, Oftalmo University, un centro de educación quirúrgica en base a realidad virtual e impresión en 3D.
Este centro de oftalmología se enfoca en el perfeccionamiento de habilidades quirúrgicas a través de la simulación y la innovación. Al centro llegan médicos de varios países de América Latina, que acorde con la revista The Ophthalmologist, Oftalmo University es uno de los seis centros de capacitación más relevantes del mundo.
La universidad está enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades quirúrgicas de los oftalmólogos para atender padecimientos de catarata, retina y otros, destacó Stephany Gleason, directora ejecutiva de Oftalmo University.
Los estudiantes aprenden de médicos y cofundadores de este centro de formación, como Lisandro Carnielli y Andrés Benatti, este último, experto en cirugía refractiva, reconocido en 2017 por la revista The Ophthalmologist como uno de los 50 oftalmólogos del futuro menores de 40 años en el mundo.
El centro de aprendizaje cuenta con dos quirófanos con ambiente simulado y equipo de tecnología alemana y con ojos artificiales que pueden recrear padecimientos visuales, principalmente problemas de catarata y retina.
“Los cursos de Oftalmo University se enfocan en el perfeccionamiento de habilidades quirúrgicas a través de la simulación y la innovación. Oftalmólogos, médicos residentes e incluso veterinarios, adquieren en dos semanas la misma experiencia que si hubieran realizado 500 cirugías en ojos humanos, y tienen la oportunidad de aprender de reconocidos especialistas las técnicas más avanzadas en cirugía refractiva y de cataratas, entre otros padecimientos oculares”, destacó Stephany Gleason, directora ejecutiva de Oftalmo University.
Oftalmo University acelera la educación y formación en oftalmología. “Nosotros queremos formar parte de la transformación digital y cambiar la forma en la que los médicos nos entrenamos”, concluyó Ferreira.