La mañana de este domingo 21 de mayo se registró lluvia de ceniza del volcán Popocatépetl en Puebla.
En redes sociales usuarios reportaron la caída de ceniza en varias zonas del estado.
Lo anterior, fue en respuesta al seguimiento a la “erupción estromboliana” que se registró desde el sábado. Ayer a las 23:35 horas, a través de la cuenta de Twitter de SkyAlert informó que “tras casi nueve horas desde su inicio”, la ceniza se dispersaba hacia Puebla.
Por parte de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla,informó que el volcán ha presentado desde las 02:00 hrs de la madrugada episodios de tremor constante con emisiones de gases y ceniza de forma permanente.
Cae ceniza del volcán Popocatépetl en estos municipios
La caída de ceniza se registra en los municipios de Zacatlán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Puebla capital, Amozoc Tetela de Ocampo, Chignahuapan, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Calpan, San Pedro Benito Juárez, Atlixco. Así como en Coronango, Tlaltenango, Juan C Bonilla, Xoxtla, Tepeaca, Tepatlaxco de Hidalgo, Cuapiaxtla de Madero, y Acajete.
Protección Civil de Puebla, también indicó que el pronóstico del viento apunta a que la ceniza del volcán podría dirigirse a distintos puntos de la entidad como: Angelópolis, Valle de Atlixco – Matamoros, Valles Centrales y Sierra Nororiental.
Asimismo se ha señalado que la ceniza podría llegar a otros estados aledaños como Morelos, Tlaxcala y Veracruz.
Este domingo alrededor de las 11:00 horas, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, ofrecerá una conferencia de prensa, para dar más detalles sobre la situación de Don Goyo.
A través de los sistemas de monitoreo delvolcán Popocatépetl, se informó que en las últimas 24 horas, se detectaron 94 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
También se contabilizaron 674 minutos de tremor de alta frecuencia, acompañado con la emisión de fragmentos incandescentes en los flancos del volcán. Además, señaló que las explosiones que ocurren en el volcán Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos.