Bryan Ferry publica hoy Retrospective: Selected Recordings 1973-2023 a través de BMG. La colección de 81 pistas es el primer lanzamiento a lo largo de toda la carrera que explora y celebra la profundidad del trabajo de Bryan Ferry como artista en solitario, abarcando un período de más de 50 años de música y 16 álbumes en solitario. Retrospectiva: Selected Recordings 1973-2023 ya está a la venta y disponible AQUÍ.
Los 81 temas que componen esta colección ilustran una aventura musical sin igual. Una historia sin parangón en la composición de canciones que se ha ido desarrollando durante más de 50 años se celebra ahora en este caleidoscópico compendio de la música de Bryan Ferry. El lanzamiento es una celebración del intérprete que se ha labrado un lugar como maestro moderno de la canción a través de una serie vertiginosamente inventiva de versiones que van desde Bob Dylan a Amy Winehouse, Rodgers y Hart a la Velvet Underground pasando por Tim Buckley, Shakespeare, shanties marinas y Sam and Dave. También está el compositor que, en singles como «Slave To Love», de 1985, ha creado música que se cuenta entre las grabaciones más importantes de su época, pero que sigue sonando única y atemporal. Está el futurista que conjura vórtices de electrónica; o el revivalista apasionado, que presenta canciones y estilos de los años 20 y 30 como si fueran el sonido caliente del mañana. También está la figura de la pista de baile de un club nocturno, con una luz fantástica; y el tipo que sólo quiere estar solo, escabulléndose en callejuelas melancólicas y agridulces donde todo se vuelve neón y noir.
El lanzamiento de Retrospective sigue a los aclamados singles «She Belongs to Me», una inquietante reimaginación del tema clásico de Bob Dylan, «Star», una angustiosa y oscura losa de post-techno machacón en la que participa la artista Amelia Barrett, descrita por Uncut como «brillantez ardiente», y «I Thought», una seductora y resonante colaboración con Brian Eno, antiguo compañero de Roxy Music.
Retrospective, que ya ha cosechado grandes elogios de la crítica, ha sido aclamado por MOJO por mostrar cómo «el arte de Ferry nunca se basó en la perfección superficial, sino siempre en lo que hay debajo». Classic Pop describe a Ferry como un artista que «siempre asume riesgos», mientras que Classic Rock califica la colección de «gran punto de entrada» a su carrera. Uncut lo califica de «esclarecedor», «sublime» y repleto de «música extraordinaria», y señala que Ferry «sigue atento a la llamada del mañana».
Hace cinco décadas, el fenómeno Roxy Music estalló en un destello tecnicolor de pop, arte, moda extravagante y glamour, reafirmando al líder de la banda, Bryan Ferry, como uno de los compositores más vitales y emocionantes que la música británica haya visto jamás. Durante este período ultraprolífico, en 1973, Ferry lanzó su carrera en solitario en paralelo a Roxy Music. Su primer lanzamiento, una audaz remodelación del himno apocalíptico de Bob Dylan de 1962 «A Hard Rain’s A-Gonna Fall», marcó el comienzo del estatus de Ferry como uno de los grandes intérpretes modernos de la canción, junto con su propia composición sin igual. En 2024, Bryan Ferry vuelve al cancionero de Dylan. She Belongs To Me» se interpreta con un estilo maravillosamente áspero que equilibra matices de la Velvet Underground con el solo de silbido más prominente de Ferry desde la versión de Roxy Music de 1981 de “Jealous Guy” de John Lennon.
Retrospectiva: Selected Recordings 1973-2023 reúne, por primera vez, la producción discográfica clásica de Bryan Ferry con Island Records, Polydor, Virgin, E.G. Records y BMG, e incluye dos grabaciones inéditas. El álbum se presenta en varios formatos, incluida una caja de lujo de 5 CD con 81 canciones, acompañada de un libro de tapa dura de 100 páginas con nuevas y extensas notas, fotografías e imágenes inéditas. Una edición de 2 pliegues presenta The Best Of Bryan Ferry, con 20 canciones prensadas en vinilo negro con variantes que incluyen un prensado en vinilo verde/azul y un prensado en vinilo transparente. La versión en 1 CD también incluye las mismas 20 canciones y un libreto con notas y fotografías. Se publica una edición digital del álbum con 81 pistas, que incluye una nueva canción titulada «Star», el primer lanzamiento musical de Bryan Ferry en más de una década.
La caja de lujo de 5 CD está organizada en cinco etapas, cada una de ellas dedicada a un aspecto diferente de la carrera de Bryan Ferry. Disc One: The Best Of Bryan Ferry’ presenta 20 temas esenciales. Sencillos de éxito mundial como ‘Slave To Love’, ‘The ‘In’ Crowd’ y ‘Let’s Stick Together’, canciones que están entretejidas en el tejido de la música británica y siguen siendo eternamente populares.
Disc Two: Compositions» examina el periodo 1977-2014 y cómo ha evolucionado el arte de Ferry. El desarrollo narrativo de «Can’t Let Go» y el profundo estado de ánimo de «The Only Face», como muchas de las canciones de Ferry, comparten la sensación de estar en el mundo, vagando sin cesar por las calles principales y las callejuelas. Por otra parte, los contoneos de «Limbo» y «Loop De Li» ponen de relieve elementos de la obra de Ferry que permanecen inalterados: siempre con un ojo puesto en la pista de baile. Su gran tema constante, sin embargo, es el amor y sus costes, vistos desde diferentes ángulos. Tres de sus mejores grabaciones sobre el tema son ‘When She Walks In The Room’, ‘I Thought’ y ‘Reason Or Rhyme’, cada una igual de cautivadora y profundamente resonante.
Disco Tres: Interpretations’ celebra la faceta remodeladora del arte de Ferry. Sus remakes de ‘What Goes On’ de la Velvet Underground, ‘Hold On, I’m Coming’ de Sam and Dave y ‘That’s How Strong My Love Is’ de Otis Redding muestran a Ferry explorando el pasado como si fuera ahora, vagando por los géneros y enviando una señal para que la generación post-punk la reciba años después: que la música sigue estando en juego.
Disco Cuatro: The Bryan Ferry Orchestra’ explora el proyecto conceptual que Ferry inició con el álbum de 2012 The Jazz Age, reimaginando música de todo su repertorio como si hubiera sido grabada nueve décadas antes por uno de los grandes combos de jazz de los primeros tiempos. Ferry no canta en The Jazz Age, pero reaparece bajo una nueva luz. Sin su voz ni sus letras, la atención del oyente se centra en su talento como compositor. Ferry refinó este concepto a lo largo de otras dos colecciones, Bitter-Sweet de 2018 y The Great Gatsby de 2013: The Jazz Recordings, de 2013, con versiones de ‘Love Is The Drug’, de Roxy Music, y el clásico moderno ‘Back To Black’, de Amy Winehouse, para la banda sonora del estreno cinematográfico de Baz Luhrmann en 2013, El gran Gatsby.
Disco cinco: Rare and Unreleased’ reúne caras B, extras, curiosidades y outtakes. Un brillante remake de «Mother Of Pearl» de Roxy Music grabado a principios de los 90 durante las sesiones Horoscope / Mamouna cuenta con los coros del gran Ronnie Spector. Don’t Be Cruel’ está reforzada por los compañeros de la banda rockabilly original de Elvis, Scotty Moore y DJ Fontana, grabada para el álbum tributo a Sun Records de 2001, Good Rockin’ Tonight. Por otra parte, Ferry celebra «Whatever Gets You Thru The Night», el himno secular de John Lennon de 1974, que comenzó en 1995 para un homenaje a Lennon planeado por Yoko Ono que nunca se publicó. Ferry reelaboró el tema en 2010 como bonus para el álbum Olympia.
Retrospectiva: Selected Recordings 1973-2023 celebra el venerado talento compositivo de Bryan Ferry. La lista de canciones explora la versatilidad sonora y la fluidez de géneros de su carrera en solitario, desde el rock and roll hasta los ritmos de baile R&B, las baladas al piano, la electrónica, la música ambiental, el jazz, el country, el folk, el blues, la vanguardia y la new wave. En el centro de todo ello, la musicalidad y el estilo inconfundibles de Bryan Ferry.