El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que ha decidido cómo responder a un ataque con aviones no tripulados que mató a miembros del servicio estadunidense en Jordania, mientras evalúa castigar a las milicias respaldadas por Irán sin desencadenar una guerra más amplia.
Biden, hablando con los periodistas cuando salía de la Casa Blanca en un viaje de campaña a Florida, no dio más detalles sobre su decisión, que se produjo después de consultas con los principales asesores de la Casa Blanca. Dijo que Estados Unidos no necesita una guerra más amplia en Medio Oriente, haciéndose eco de los comentarios de otros funcionarios el martes de que Estados Unidos no quiere una guerra con Irán.
Biden ha estado sopesando sus opciones y la expectativa ha sido que habrá ataques de represalia, pero el momento de la respuesta no ha estado claro.
«No creo que necesitemos una guerra más amplia en Oriente Medio. Eso no es lo que estoy buscando», dijo Biden.
Biden respondió «sí» cuando se le preguntó si había decidido cómo responder a los ataques. Cuando se le preguntó si Irán era responsable, Biden añadió: «Los considero responsables en el sentido de que están suministrando armas» a quienes llevaron a cabo los ataques.
Tres miembros del servicio estadunidense murieron y al menos 34 resultaron heridos en un ataque con aviones no tripulados realizado por militantes respaldados por Irán contra tropas estadounidenses en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, dijeron funcionarios el domingo.