El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que está «discutiendo» con Israel posibles ataques israelíes contra instalaciones petroleras de Irán, como medida de represalia a los misiles lanzados por Teherán contra territorio israelí. Al ser preguntado durante un breve encuentro con la prensa si estaba de acuerdo con ataques israelíes contra infraestructura petrolera de Irán, Biden respondió: «Estamos discutiendo eso. Creo que sería un poco… de todos modos», sin concluir la frase.
Te recomendamos: Políticos libaneses intentan elegir un presidente mientras Israel sigue atacando
Antes de abandonar la Casa Blanca para viajar al sur de Estados Unidos también le hicieron la siguiente pregunta: «¿Cuáles son los planes para autorizar a Israel a tomar represalias contra Irán? «En primer lugar, no ‘autorizamos’ a Israel a hacer nada, asesoramos a Israel. Y hoy no va a suceder nada», respondió el mandatario. Los precios del petróleo subieron el jueves por el temor a un conflicto abierto y generalizado en Medio Oriente.
Un aumento de los precios del petróleo crudo, y luego del precio de la gasolina, sería una muy mala noticia para la vicepresidenta Kamala Harris, en carrera por la Casa Blanca contra el expresidente republicano Donald Trump. La candidata demócrata, cabeza a cabeza con su rival en las encuestas, tiene dificultades para convencer a los votantes sobre temas vinculados específicamente con la economía y el poder adquisitivo.
Ejército libanés responde a disparos israelíes
El ejército libanés anunció el jueves haber respondido por primera vez en un año a disparos israelíes, tras perder a otro soldado en el sur del país.
«Un soldado murió después de que el enemigo israelí atacara un puesto militar en la zona de Bint Jbeil, en el sur, y el personal militar respondió a los disparos», indicó el ejército de Líbano en un comunicado.
Poco antes, las fuerzas armadas libanesas indicaron que un soldado suyo murió y otro resultó herido cuando llevaban a cabo una «misión de rescate en el pueblo de Taybé» junto con la Cruz Roja libanesa. El lunes falleció otro soldado en un ataque perpetrado por un dron israelí, según el ejército. De manera que ya son tres los militares libaneses caídos desde que el 23 de septiembre, Israel intensificó su campaña en el país vecino, centrada en el movimiento proiraní Hezbolá.
A su vez, el ejército israelí afirmó que había atacado el cuartel general de inteligencia del grupo en Beirut el jueves. Aviones de combate israelíes «atacaron objetivos pertenecientes al cuartel general de inteligencia de Hezbolá en Beirut», dijo el ejército en un comunicado.
Irán estaría implicado en ataques a embajadas israelíes en Dinamarca y Suecia
La agencia de inteligencia sueca Sapo afirmó el jueves que Irán podría estar implicado en los ataques de esta semana cerca de las embajadas israelíes en Suecia y Dinamarca. En Dinamarca, la policía detuvo el miércoles a tres ciudadanos suecos tras dos explosiones ocurridas a primera hora de la mañana, probablemente causadas por granadas, cerca de la embajada israelí en Copenhague. El día anterior, la embajada israelí en Estocolmo recibió varios disparos que no causaron heridos.
Preguntado sobre una eventual implicación de Irán, Fredrik Hallstrom, jefe de operaciones de Sapo, dijo en rueda de prensa que «hay elementos que podrían apuntar en esa dirección».
«En parte debido a la elección de los objetivos y el modus operandi, pero se trata de una hipótesis y no de un hecho confirmado», añadió Hallstrom.
Sapo afirmó a finales de mayo que Irán estaba reclutando a miembros de bandas criminales suecas para cometer «actos de violencia» contra intereses israelíes y de otros países en Suecia, lo que Irán negó. La cadena sueca SVT informó el miércoles que había recibido información de que los dos atentados habían sido cometidos por la red criminal sueca Foxtrot, por orden de Irán. Desde el estallido de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en octubre de 2023, se han registrado varios incidentes aparentemente dirigidos contra intereses israelíes en Suecia.
En febrero, la policía encontró una granada en el recinto de la embajada israelí, que según el embajador era un intento de atentado. A mediados de mayo, se produjeron disparos frente a la embajada israelí, lo que llevó al país a reforzar las medidas de seguridad en torno a los intereses israelíes y las instituciones de la comunidad judía.