Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Ayuntamientos y Félix Salgado hacen trastabillar a Morena rumbo a elecciones: Lorena Becerra

Lorena Becerra, directora de encuestas de Grupo Reforma aseguró que a menos de dos meses a las elecciones más grandes que ha visto nuestro país hay buenas y malas noticias en el panorama electoral, donde prevé que a Morena le puede ir mal en lo local pues hay descontento con la administración de sus gobiernos en los ayuntamientos, mientras que el factor Salgado Macedonio podría pasarle factura.

En el foro EF Meet Point Virtual “Elección 2021: “¿Qué nos dicen las encuestas?” moderado por la periodista Lourdes Mendoza, la especialista afirma que los comicios del 6 de junio representan uno de los mayores retos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pues representa el episodio de mayor redistribución del poder durante todo su sexenio y lo que definirá buena parte de lo que resta.

Esto se va a mover

Lorena Becerra afirma que la gente está consciente de su nivel local de gobierno y aunque hace unos meses se preveía que Morena se llevaría “carro completo” en las elecciones hoy se ve como está batallando en estados como Nuevo León y San Luis Potosí.

“En Tlaxcala ya está un poco apretado; estamos viendo candidatos que no pensamos que se podían posicionar y se están posicionando”, expuso.

Considera que Morena no está tan fuertemente posicionado en sus gobiernos municipales como estatales, pues aunque le fue muy bien en 2018 en las alcaldías ahorita “va a tener un fuerte embate” por lo mal evaluado que están tanto sus gobiernos municipales como estatales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sobre ello, dijo que aunque hay mucha gente que apoya a López Obrador esto no necesariamente juega a favor del partido, pues hay un 30-40% de un electorado que es fiel a AMLO pero ese electorado no necesariamente está con Morena y “esa diferencia de marcas es muy importante”.

En tanto hay otro electorado Anti-López Obrador que representa un 20-25 por ciento y otro 30% que está totalmente en contra de Morena y que se prevé, votará por una alternativa que no sea ese partido.

Sin tener duda de que la gente saldrá a votar, Lorena Becerra comentó que la gente está atenta por el tamaño de la elección, con 15 gubernaturas, mil 900 alcaldías, renovación de congresos y miles de puestos más en juego.

“La gente está consciente de su nivel local de gobierno”, además de que la polarización nacional lleva a la ciudadanía a votar, refirió.

Manifestó que hay estados que se mueven más en campaña que otros, como Nuevo León, Tlaxcala, San Luis Potosí, Campeche y Baja California que se “están moviendo”, y proyectó que en la Ciudad de México y el Estado de México Morena enfrenta “amenazas importantes” en la parte de alcaldías donde se puede reconstruir “un corredor azul”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al respecto, estima que el voto útil siempre está presente y en algunos estados va a ser mucho más importante y este electorado puede hacer una diferencia con gente que no está contenta con AMLO pero que tampoco quieren la a la alianza (PRI-PAN-PRD).

Vacunación y programas sociales impulsan a AMLO

Lo que la directora de encuestas de Grupo Reforma reconoce que sí le está ayudando al presidente es el tema de la vacunación porque genera una esperanza de que se acerca un fin de la pandemia, al encierro y a la crisis económica.

Asimismo, apuntó que la vacunación est´a amortiguando la mala evaluación y los costos que tenía López Obrador en el tema de salud. En tanto que el presidente enfoca la agenda de la elección en torno la corrupción y de los gobiernos pasados, que le dio un alto empuje tan alto en 2018, incluso entre la clase media.

Pese a ello, Becerra recordó que este no es el tema principal hoy en la mente de los ciudadanos, sino la crisis económica o de la pandemia, aunque reconoció que lo que si lo ayuda son los programas sociales, rubro en que está mejor evaluado el presidente.

El factor Salgado Macedonio

Un factor que no puede dejarse de lado en la carrera electoral de Morena, es Félix Salgado Macedonio quien fue acusado primero de abuso sexual y ahora sortea un enfrentamiento con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que le retiraron su candidatura por un tema de gastos de campaña.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al respecto, Lorena Becerra señala que las malas noticias es que no estamos viendo una oposición realmente tan agresiva, y se puede ver en el episodio con Salgado Macedonio con todo y las ofensas que ha hecho a los consejeros electorales, pues no se está retomando el caso.

Para la experta este personaje se siente por encima de la ley, por encima de las normas y que se ha vuelto sumamente agresivo contra los consejeros, amparado en el respaldo que siente del presidente y de la ciudadanía de Guerrero.

“Se ha vuelto un tema nacional que puede perjudicar a Morena […] así como puedes etiquetar al PRI de corrupto…Morena puede ser un partido que está del lado de los violadores o que no está del lado de las mujeres”, señaló.

Por otro lado, destacó la encuesta publicada este jueves por Reforma donde se ve que un 68% del electorado (aquellos con credencial de elector) confía en el Instituto Nacional Electoral (INE) mientras el 58% confía en el presidente. Es decir, la confianza en la autoridad electoral es más alta.

Esto en medio de tensiones entre ambas fuerzas por las descalificaciones que ha hecho López Obrador sobre el actuar de los consejeros del INE, en especial tras el retiro de candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, aspirantes de Morena a la gubernatura a Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Con respecto al movimiento de mujeres, Becerra consideró es una fuerza que se está articulando, pero no se está siendo captado por ninguno de los partidos de oposición, ni se esté canalizando en las urnas, por lo que estima que será prometedor pero hacia 2024.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El menor de los males

Para Lorena Becerra sigue habiendo un rechazo hacia el PRI que continúa latente, mientra que el PAN está tomando una posición tibia como partido opositor pese a que tiene mayor credibilidad ante el electorado, mientras que el PRD se derrumbó desde el 2018.

Sobre esto, estima que aunque el electorado no está contento con Morena ni con la alianza y pueden buscar otras opciones, en un momento los votantes que inclinarán la balanza pueden ser aquellos que decidan entre quienes consideran que es el menor de los males.

¿Qué se lleva Morena?

Pese a su desventaja en los ayuntamientos, la especialista considera que Morena es el partido que más gubernaturas se va a llevar, pero esto, debido a los estados que están en juego, con mayoría gobernada por el PRI, que hoy enfrenta un rechazo a sus administraciones.

A nivel alcaldía, reiteró que hay muchos municipios que disputarán elecciones donde los alcaldes morenistas están mal evaluados y que decidirán a nivel local dependiendo de quiénes sean los candidatos.

En este nivel local, observa que hay también un amplio electorado enojado con López Obrador y que podría inclinarse por la alianza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con respecto a la constitución de la Cámara de Diputados, recordó que Morena es muy fuerte en la circunscripción 2 y la 4, que es la parte sur del país que representa el 40% de los distritos, “ahí le va a ir muy bien”, pronosticó.

Sin embargo, proyectó que como las elecciones a gobernador se van a concentrar en las circunscripciones donde Morena tiene más competencia, podría enfrentar mayor resistencia y dependerá de la capacidad de movimiento de los partidos para sacar ventaja de esto como ocurrió en Coahuila e Hidalgo, o las elecciones de 2020.

Advertisement
Advertisement