• Nosotros
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
Endirecto
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Internacional
  • Columnistas


  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Internacional
  • Columnistas
No Result
View All Result
Endirecto
No Result
View All Result

Aún hay condiciones para una renegociación exitosa del TLCAN: Guajardo

by Redacción
15 enero, 2018
in Economía
Reading Time: 2min read
0
Aún hay condiciones para una renegociación exitosa del TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía del gobierno federal, Idelfonso Guajardo Villareal, insistió en esta ciudad en que aún existen todas las condiciones necesarias para lograr una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos.

Entrevista en el marco de su visita a esta ciudad, en la que inauguró una moderna planta de envases de cartón que comercializará su producción más allá de las fronteras yucatecas, expuso que si bien “se acercan los momentos para empezar a negociar temas que pueden ser considerados difíciles en el proceso de renegociación, hay confianza en que se pueden lograr un buen acuerdo”.

“Ya estamos en víspera de una nueva ronda de negociaciones, la sexta, y he estado en contacto con mis contra partes y de hecho el día de hoy tuve una conversación telefónica con la Secretaría de Asuntos Internacionales de Canadá que es la responsable de la negociación comercial del Tratado”, precisó.

De igual modo, continuó, la semana pasada se realizó un viaje a Washington con varios propósitos entre los que destacan un convenio con el Banco Mundial sobre arbitraje en materia de inversiones, la visita a algunos senadores republicanos y una reunión con los negociadores del TLCAN por parte de Estados Unidos.

Por ello, el funcionario federal expuso que sí es posible lograr acuerdos y encontrar los medios para darle dinamismo a la negociación, independientemente de otros temas políticos como podría ser la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Estamos en diálogo los tres y estamos diseñando lo que será la sexta ronda de negociaciones y en cuanto al tema del muro, debo recordar que el Presidente Enrique Peña Nieto ha sido claro en ese sentido, bajo ninguna circunstancia México pagará un solo centavo para construir ese muro”, subrayó.

De igual forma, aclaró que las negociaciones seguirán su curso de manera paralela al proceso electoral que vive el país, es decir que seguirán su curso y su propia agenda, “no hay manera de posponer las negociaciones por los tiempos electorales. El tiempo de la negociación será el necesario y cuando sea necesario para llegar a un buen acuerdo”.

“Esto puede ocurrir antes, durante o después del proceso electoral, y como lo he dicho en otras ocasiones, las elecciones no tienen ni van a influir en la calidad del acuerdo que buscamos lograr con Canadá y Estados Unidos en materia comercial”, precisó.

Next Post
Ciudad de México inicia el año con frío y posibilidad de lluvia

Nuevo descenso de temperaturas en el país por otro frente frío

Endirecto

EnDirecto, con el derecho a saber y opinar

  • Nosotros
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad

© 2022 EnDirecto, con el derecho a saber y opinar

No Result
View All Result
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Internacional
  • Columnistas

© 2022 EnDirecto, con el derecho a saber y opinar