De acuerdo con expertos, el cambio climático está provocando que los fenómenos meteorológicos sean cada vez más intensos, tal como ocurrió con el huracán “Beryl” que alcanzó la categoría 5 en pocas horas y afectó partes del Caribe, la Península de Yucatán y la costa del golfo de Estados Unidos a finales de junio y principios de julio de 2024.
Los huracanes de categoría 5 son los más intensos, con vientos que superan los 252 km/h, pues cuando el clima se calienta, hay más posibilidades de que estos poderosos meteoros se formen debido a que hay más humedad en la atmósfera lo que propicia su poder destructor.
Y tal como lo han pronosticado los expertos, ahora, autoridades federales, locales y de Protección Civil se mantienen alertas ante el impacto del huracán “Milton” en la Península de Yucatán, precisamente como categoría 5, que, al igual que Beryl, alcanzó en tan solo 24 horas, tiempo en el que evolucionó en el Océano Atlántico tras ser tormenta tropical.
Así se transformó “Milton” en huracán categoría 5
En tanto, a través de sus redes sociales, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) compartió un video en time lapse de cómo Milton pasó de ser una tormenta tropical a un monstruoso huracán categoría 5 en poco tiempo.
En el clip, captado desde un satélite, se observa al meteoro en el Golfo de México como una tormenta tropical durante la noche, sin embargo, al amanecer y tan solo 1 día después, ya aprecia que ha crecido de forma significativa y se mueve con dirección a la Península de Yucatán.