Los ataques y asesinatos que se han registrado en los últimos días contra policías de tránsito en Celaya, Guanajuato, apuntan a la liberación de Luis Antonio Yépez Cervantes, El Monedas, hijo de José Antonio Yépez, El Marro, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que esta es un hipótesis que tienen las autoridades.
«Nos informan de asesinatos de agentes de policía y de tránsito en Guanajuato. Algo que preocupa mucho, pero además que duele. Son agentes de tránsito sin armas. Como hipótesis se maneja que es a partir que se le dio libertad a uno de los hijos del jefe de un cártel en Guanajuato”, comentó en su mañanera de este jueves 11 de julio.
El mandatario lamentó las agresiones y homicidios contra los agentes de tránsito, pues puntualizó que no están armados, por lo que la situación “preocupa mucho”, y detalló que la hipótesis indica que son miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima los que estarían detrás de estos hechos.
Luis Antonio Yépez Cervantes, hijo de El Marro, cuando fue detenido
El hijo de El Marro fue detenido el 7 de enero y liberado a finales de junio. (Especial)
Ante ello, López Obrador reprochó que un juez ordenara la liberación de Luis Antonio Yépez Cervantes, conocido como El Monedas, pues dijo que a raíz de ello se han registrado diversos hechos violentos en Guanajuato, en particular en Celaya, donde el grupo criminal buscaría recuperar la presencia que perdió tras la captura del hijo de El Marro a principios de enero.
De acuerdo con las investigaciones y el informe presentado en la reunión de seguridad que cada mañana encabeza el mandatario, se han detectado diversas páginas en redes sociales en las que se identifica una alianza entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y la facción Los Escorpiones del Cártel del Golfo.
Además de ello, las autoridades sospechan que el cártel, que era encabezado por El Marro hasta que fue capturado, está tratando de recuperar el terreno que habría perdido en Celaya durante más de cinco meses, tiempo que estuvo en prisión Luis Antonio Yépez Cervantes luego de ser detenido el 7 de enero y ser liberado el pasado 25 de junio.
Agresiones contra policías en Guanajuato
Durante julio se han registrado diversas agresiones contra policías de tránsito y ministeriales en Guanajuato, en particular en Celaya y Villagrán, de las que serían responsables miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima.
El pasado 5 de julio ocurrieron tres ataques contra elementos de la Policía Municipal y de Tránsito de Celaya en diversos hechos, en los cuales hubo algunos heridos, pero ningún agente muerto.