Ante el proyecto para invalidar parcialmente la reforma judicial para suprimir la elección de jueces y magistrados, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó el proyecto al señalar que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) saben que lo que están haciendo es inconstitucional, ya que no tienen las atribuciones de legislar.
Las y los ministros de la Corte saben que lo que están haciendo es inconstitucional. Ellos lo saben, son doctores en derecho. No tienen las atribuciones como Corte de legislar”, expresó la mandataria.
Lo anterior lo mencionó la jefa de Estado previo a concluir su conferencia mañanera, donde además apuntó que los partidos políticos no tienen personalidad jurídica para presentar amparos por cambios constitucionales.
Todo esto, se da tras ser cuestionada sobre la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que hizo público su proyecto para atender diversas impugnaciones en las que propone al pleno invalidar parcialmente la reforma judicial.
De acuerdo al ministro, se busca suprimir la elección de jueces y magistrados, tanto locales como federales, aunque avala el voto popular para elegir a ministros y magistrados del Tribunal Electoral, y plantea la eliminación de la figura de jueces sin rostro.
En este contexto, la doctora ahondó y aseguró que “la Corte no puede ser legisladora”, por lo que llamó a esperar los resultados de la votación, ya que reiteró que “los ministros y las ministras conocen lo que estoy diciendo”
Ministros quieren irse con haberes del retiro
En más sobre el tema, Sheinbaum Pardo refirió que respecto a la renuncia de ocho ministros de la Corte ésta no es por otra cosa sino porque buscan irse con «todos los haberes de retiro».
¿Sí se entiende? Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes de retiro. Haberes de retiro es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero”, apuntó.