Connect with us

Hi, what are you looking for?



CDMX

Animalistas se encadenan a jaula de “Toto”; exigen liberar al orangután

Activistas a favor de los animales se encadenaron este sábado en las inmediaciones de la jaula de “Toto”, el orangután que vive en el Zoológico de Chapultepec, como protesta para exigir su liberación.

Alrededor de las 10:00 horas de este sábado, los animalistas de las organizaciones “Animal Save” y “Climate Save”, de la Ciudad de México, se reunieron en el zoológico capitalino con pancartas y cubrebocas con leyendas como: “Liberación Animal” y “Mi hogar no es una jaula”.

Los manifestantes acusan que el primate ha permanecido durante seis años en una jaula que está en pésimas condiciones, por lo que solicitan que sea trasladado a un recinto adecuado.

Toto pasa 6 horas al día exhibido en un espacio reducido, sin árboles, y 17 horas encerrado en una jaula de noche, con poca luz“, denunciaron los activistas.

Esta protesta se realizó a pesar de que, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) emitiera un informe detallado sobre la salud y el estado ecológico del animal, luego de una denuncia en redes sociales sobre las condiciones del orangután.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En dicho informe, la dependencia asegura que ‘Toto’ tiene un vínculo muy importante con el personal del zoológico que lo atiende todos los días, así como con su veterinario, quien evalúa su alimentación de manera permanente.

“Los zoológicos de la Ciudad de México cuentan con albergues que permiten al ejemplar decidir donde permanecer; tienen la opción de estar en el sol, en la sombra o en espacios que no son visibles para las y los visitantes cuando así lo desean. Además, desde hace varios meses se mejora el albergue de “Toto”, para que, en las siguientes semanas, tenga un espacio naturalístico muy amplio”, apunta el informe.

Asimismo, la Sedema explicó que los orangutanes son una especie solitaria, y sólo se observan juntas a las hembras con sus crías, mientras que los machos pasan la mayor parte de su vida solos, por lo que, Toto pasa la mayoría del tiempo aislado.

Cabe mencionar que, a pesar de la aclaración de la dependencia, en redes sociales circulan imágenes y videos que muestran las malas condiciones en las que vive el animal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement