• Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones
EnDirecto
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
EnDirecto
No Result
View All Result

¡Ambulante Gira de Documentales cumple 20 años! La 20.ª edición iniciará su recorrido el 3 de abril en la Ciudad de México

21 de marzo de 2025
in Tendencia
¡Ambulante Gira de Documentales cumple 20 años! La 20.ª edición iniciará su recorrido el 3 de abril en la Ciudad de México
SendShareTweet

La Gira de Documentales Ambulante estará de regreso del 3 de abril al 12 de junio de 2025 celebrando 20 años de movilizar espacios de encuentro y acción colectiva para construir otros mundos posibles a través del documental. Ambulante se prepara para ofrecer una fiesta del cine documental que recorrerá Ciudad de México (3-10 de abril); Baja California (2-9 de mayo); Querétaro (15-22 de mayo); Veracruz (22-29 de mayo); y Yucatán (5-12 de junio). ¡Ambulante es una fiesta!

La programación de esta edición se compone de más de 129 títulos, provenientes de más de 47 países, en 28 idiomas —de los cuales 8 son lenguas indígenas—, contando con el estreno mundial de Los sueños que compartimos, de Valentina Leduc, y 35 estrenos nacionales. La programación se divide en once secciones: Pulsos (panorama del largometraje documental mexicano); Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional); Resistencias (con enfoque en la justicia, la resiliencia y la defensa de los derechos humanos); Retrovisor (intercambio de experiencias entre archivistas, provenientes de todo México); Sonidero memoria colectiva a través del sonido y la música); Ambulantito, (sección dirigida a la niñez); Invocaciones (viaje fílmico por la memoria y el movimiento del agua con la retrospectiva “Oleajes: los gestos del mar”); Injerto (sección dedicada al cine de vanguardia); Coordenadas (películas mexicanas de cada región que visita la Gira); Teatro documental (exploración y formación escénica, para la creación de obras mexicanas); y, finalmente, de cara al aniversario de esta edición: 20 años de viaje en altamar, un pograma retrospectivo, con películas nacionales e internacionales que han formado parte significativa de la historia de Ambulante, que nos recuerda la potencia del documental: un cine que aborda la mutabilidad del mundo y el anhelo de tocar tierra firme.
Además de la selección de una extraordinaria y diversa selección de títulos, Ambulante apuesta por actividades de acompañamiento a las proyecciones, propiciando espacios de encuentro con las audiencias. Durante esta edición se contemplan talleres, conversatorios, clases magistrales, Q&A, teatro documental, talleres con infancias, proyecciones interpretadas en Lengua de Señas Mexicana, dinámicas especiales y procesos de mediación que buscan provocar cambios en la percepción de nuestros públicos. Las proyecciones y eventos serán mayoritariamente gratuitos.

La vigésima edición de la Gira de Documentales iniciará su recorrido en Ciudad de México con un programa de más de 136 actividades repartidas en treinta y tres sedes, del 3 al 10 de abril. Como parte de las actividades especiales de la Gira en la Ciudad de México, destaca la presencia de invitados especiales: la cineasta española Patricia Franquesa, quien después de cada proyección de su película Diario de mi sextorsión mantendrá una conversación con el público; Gala Hernández, directora de La mecánica de fluidos, de la sección Injerto, que impartirá un taller de tres días dirigido a jóvenes cineastas; Aura Satz, cuya clase magistral sobre la escucha y la construcción de memoria ampliará la meditación sonora de su película Escucha preventiva, parte de Sonidero; sobresale la visita a México de Markus Tomsche, un cineasta alemán especializado en la no ficción para infancias que compartirá un taller lúdico acerca de las posibilidades de documentar la realidad que nos rodea, además de que tendrá una importante participación en Las reglas del juego. Encuentro sobre cine y contenidos de no ficción para las infancias, junto a otras invitadas de gran relevancia: Mariana Cano, Elke Franke y Verónica Pastrana. Por si fuera poco, después de las funciones el público podrá disfrutar de una interacción con algunos miembros de Café Tacvba y Zoé, con documentalistas mexicanos de primera línea, y también con investigadores, críticos y gestores que reflexionarán sobre el panorama del cine documental mexicano de los últimos dos decenios.
En ese sentido, celebramos dos décadas de trabajo con un programa doble de conversatorios (8 y 9 de abril) que miran en retrospectiva: tanto las apuestas y desafíos de un proyecto artístico de exhibición de cine itinerante como Ambulante, además del trazo en colectivo que han dejado los vaivenes del cine documental en México. Estos conversatorios son parte del programa fílmico homónimo de aniversario.
Las actividades de la 20.a edición de la Gira permitirán expandir y desdoblar los pensamientos y las intuiciones de las películas. Las jornadas, que en esta ocasión serán cuatro, son actividades que comparten un mismo eje de reflexión y que agrupamos en un mismo día y sede para que los interesados profundicen en discusiones particulares:

“Poéticas del agua”, “Ecos de la vida en prisión”, “Narrar en la tormenta: independencia y resistencia periodística” y una jornada que girará en torno a la película Niñxs, de Kani Lapuerta.

Este año, Ambulante concreta su propio espacio de formación para la creación de obras mexicanas: Laboratorio de Teatro Documental, en complicidad con el Museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz. Después de cinco años de programar obras de teatro documental de distintos países en una sección dedicada a la exploración escénica, en 2024 abrimos una primera convocatoria nacional a la que respondieron 124 propuestas de todo el país. Un jurado seleccionó cinco proyectos de los cuales, tras una semana de trabajo, resultó ganadora El asesino de mi padre o la esclavitud no se crea ni se destruye, sólo se transforma, de Isabel Rodríguez. La obra se estrenará en el Chopo dentro de la Gira Ambulante 2025 y tendrá una segunda temporada en el Teatro Casa de la Paz este mismo verano.

Para la Gira 2025, Ambulante Ediciones presentará dos publicaciones inéditas: el fanzine Ecos de la vida en prisión, que recoge la experiencia de Ambulante al visitar distintos centros de reclusión del país con proyecciones y actividades diversas; y Oleajes: los gestos del mar, paralela a la retrospectiva de este año dedicada a los oleajes, la cual investiga las formas del mar a través de libros, collages, poemas y obras plásticas, elaborados por la cineasta Elena Duque, la historiadora del libro Marina Garone, la fotógrafa Eunice Adorno, la poeta Tania Favela, la artista visual Paula Fiori y el colectivo La Liga Tensa.

En colaboración con KADIST, se presentará Tonalli, una película del colectivo Los Ingrávidos, musicalizada en vivo por Concepción Huerta. Este video activa los poderes ritualísticos del cine partiendo del antiguo concepto náhuatl del alma animadora o fuerza vital. Conjurando fuego, flores y muchas lunas, Tonalli se despliega como un collage frenético e hipnotizante en cámara. En medio de imágenes densamente arremolinadas y abstracciones estructuradas, los dioses de la creación y la fertilidad se revelan y se disuelven en colores deslumbrantes y ritmos físicos densos.

Buscar

No Result
View All Result

Publicaciones Recientes

Trump invita a los presidentes de Argentina y Turquía a integrarse al consejo de paz para Gaza

Trump invita a los presidentes de Argentina y Turquía a integrarse al consejo de paz para Gaza

17 de enero de 2026
Detienen a Jonathan «N» en Ecatepec; presuntamente asumió el control de «La Chokiza»

Detienen a Jonathan «N» en Ecatepec; presuntamente asumió el control de «La Chokiza»

17 de enero de 2026
«Groenlandia no está a la venta»: miles de manifestantes toman las calles de Dinamarca en protesta contra de las amenazas de Trump

«Groenlandia no está a la venta»: miles de manifestantes toman las calles de Dinamarca en protesta contra de las amenazas de Trump

17 de enero de 2026
«Huachicol» en CDMX: detectan toma en local de la alcaldía Azcapotzalco

«Huachicol» en CDMX: detectan toma en local de la alcaldía Azcapotzalco

17 de enero de 2026
Piden que prestadores de servicios de plataformas digitales de movilidad puedan acceder a aeropuertos para recoger pasaje

Piden que prestadores de servicios de plataformas digitales de movilidad puedan acceder a aeropuertos para recoger pasaje

17 de enero de 2026

Related Posts

Logística en 2026: inteligente, autónoma y decisiva para la competitividad
Tendencia

Logística en 2026: inteligente, autónoma y decisiva para la competitividad

by Redacción
16 de enero de 2026
Indra Group firma convenios con universidades mexicanas para impulsar talento tecnológico de alto impacto
Tendencia

Indra Group firma convenios con universidades mexicanas para impulsar talento tecnológico de alto impacto

by EnDirecto
16 de enero de 2026
Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se asocia con Verofax para ofrecer experiencias de IA a los aficionados
Tendencia

Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se asocia con Verofax para ofrecer experiencias de IA a los aficionados

by EnDirecto
16 de enero de 2026
Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se asocia con Verofax para ofrecer experiencias de IA a los aficionados
Tendencia

Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se asocia con Verofax para ofrecer experiencias de IA a los aficionados

by EnDirecto
16 de enero de 2026
Diageo México cierra 2025 como uno de los líderes en efectividad, sostenibilidad e inclusión en México
Tendencia

Diageo México cierra 2025 como uno de los líderes en efectividad, sostenibilidad e inclusión en México

by Redacción
15 de enero de 2026
Regular las viviendas turísticas con datos: AMVITUR entrega propuesta al Plan General de Desarrollo de CDMX
Tendencia

Regular las viviendas turísticas con datos: AMVITUR entrega propuesta al Plan General de Desarrollo de CDMX

by EnDirecto
15 de enero de 2026
Next Post
Primera Edición del Mexican Caribbean Music Festival: Un Nuevo Ícono del Turismo Musical

Primera Edición del Mexican Caribbean Music Festival: Un Nuevo Ícono del Turismo Musical

EnDirecto

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar

  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones

No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar