A la comunidad docente, administrativa y estudiantil del IEMS A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales y de derechos humanos A la Jefa de Gobierno Clara Brugada
Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2024
Los trabajadores docentes y administrativos del plantel Xochimilco “Bernardino de Sahagún” del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX, en ejercicio de nuestros derechos humanos a la protesta y a la libertad de expresión establecidos en las Leyes Mexicanas y Tratados Internacionales, realizamos esta jornada de protesta para exigir a la Dirección General del IEMS, encabezada por la maestra Silvia Jurado Cuellar, el cese de los atropellos contra los derechos humanos laborales de los trabajadores del IEMS, el fin de los despidos injustificados y la reinstalación inmediata de los compañeros injustificadamente despedidos.
Durante la actual administración, la vulneración de los derechos laborales establecidos en la Ley Federal del Trabajo, la cual establece puntualmente las causales legales de un despido, se ha convertido en una práctica común por parte de las autoridades. Sin mediar investigación alguna y violentando los derechos elementales al debido proceso y la presunción de inocencia, la Dirección General del IEMS se ha convertido en ejecutora de despidos ilegales e injustificados.
Nosotros como trabajadores de una institución pública de educación media superior hemos sido los primeros en solicitar a la Dirección General del IEMS el establecimiento bilateral de protocolos que protejan la seguridad e integridad de todos quienes conformamos la comunidad, empezando por los estudiantes, sin embargo, no hemos sido atendidos. La salvaguarda de los derechos de todos, incluida la comunidad estudiantil, debe realizarse con base en investigaciones serias, objetivas y científicas que permitan determinar las responsabilidades y sanciones pertinentes y justas. Lejos de ello, la Directora General, viola derechos humanos, sancionando, a priori, con los despidos de los trabajadores.
Es por esta razón que hoy realizamos esta jornada de protesta para exigir el respeto a los derechos establecidos en la LFT, a los derechos al debido proceso y la presunción de inocencia; el respeto a la Cláusula 57, inciso 14 del Contrato Colectivo vigente; y la sanción a los funcionarios responsables de estos atropellos. Asimismo, solicitamos a la Dirección General el establecimiento bilateral de protocolos que permitan salvaguardar la seguridad e integridad de todas y todos quienes conformamos la comunidad: estudiantes, trabadores docentes y administrativos, funcionarios administrativos, personal de intendencia, entre otros. Por último, solicitamos la reinstalación inmediata de todos los trabajadores que han sido injustificadamente despedidos.
Hacemos un llamado a todos los trabajadores del IEMS a sumarse solidariamente a esta jornada de lucha, a participar activamente en la defensa de nuestros derechos humanos laborales, pues no es la defensa de un trabajador individual, sino de nuestros derechos colectivos de todos, establecidos en la LFT y el Contrato Colectivo de Trabajo.
ATENTAMENTE
TRABAJADORES DEL PLANTEL XOCHIMILCO “BERNARDINO DE SAHAGÚN” DEL IEMS CDMX