El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) alertó por una serie de despidos en las preparatorias capitalinas, por lo que anunció que realizará una asamblea para determinar si emplazan a huelga.
En un comunicado indicó que en lo que va de 2024 han despedido, al menos, a 13 trabajadores de las preparatorias por acusaciones infundadas y sin pruebas contundentes.
El Sutiems indicó que incluso en un caso elementos de la Policía ingresaron a un plantel a detener a un profesor a quien una estudiante señaló por abuso sexual, pero el docente está libre al pagar una fianza aunque perdió el empleo.
«No es algo que vayamos a aceptar más, vamos a tener nuestra asamblea general el próximo lunes nueve de diciembre y ahí habremos de determinar como siempre lo hacemos, democráticamente, el ingreso de este emplazamiento por violaciones (al contrato colectivo) prácticamente puedo decir que va a proceder porque ya el enojo es generalizado, ya no hay seguridad, ya no hay confianza, ya no se sienten a gusto los compañeros, hombres y mujeres, en planteles porque entonces con una declaración de alguien que puede deberse a muchas cosas terminas siendo, incluso, apresado dentro del plantel por el cuerpo de policías, no es algo que ya podamos aceptar y queremos hacer la denuncia pública”, indicó un vocero del sindicato.
El Sutiems exhortó a las autoridades a detener el acoso laboral, respetar los derechos de los trabajadores, el debido proceso y la presunción de inocencia.