La época decembrina, cargada de celebraciones y tradiciones, puede convertirse en un verdadero desafío financiero para muchas familias en México.
Tala, plataforma digital de préstamos, encontró mediante una de las encuestas que realiza periódicamente a su comunidad de usuarios que el 16.6% raramente tienen dinero adicional después de cubrir sus gastos corrientes; mientras que el 1.70% nunca cuenta con recursos disponibles para fines como entretenimiento o regalos navideños. Menos de la mitad, apenas un 41.5%, indica que a veces logra disponer de recursos adicionales para estos gastos.
El panorama es aún más preocupante al considerar el impacto de la inflación en la vida cotidiana. De acuerdo con la compañía, el 41.1% de los mexicanos ha experimentado un aumento en sus gastos generales en los últimos seis meses, incluyendo necesidades básicas como renta, despensa, transporte y combustible; esto coincide con el incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que, hacia octubre de este año (dato más reciente) tuvo un aumento de 0.55%, lo que ubica a la inflación anual en 4.76%.
Este contexto deja a muchas personas en una posición económica adversa, especialmente durante una de las temporadas con mayor presión de consumo. Tala explica que ante esta realidad, el crédito se posiciona como una alternativa que, bien utilizada, puede ayudar a solventar gastos extraordinarios como los que surgen en esta época del año.
El crédito digital: una herramienta inclusiva y accesible
En un momento donde cada peso cuenta, los mexicanos están optando por soluciones financieras más ágiles y accesibles. Tala señala que el 84.5% de los usuarios prefiere las aplicaciones de préstamos digitales frente a las opciones tradicionales de los bancos, que apenas atraen al 13.3% de quienes buscan financiamiento.
Modelos de negocio como el de Tala destacan por su enfoque en ofrecer crédito de manera 100% digital y basada en un esquema de confianza. Con más de 15 millones de préstamos otorgados en México, y en un mercado en el que términos complejos y comisiones inesperadas han alejado a muchos mexicanos de los sistemas financieros formales, este servicio destaca por ser más simple, transparente y garantizar que cada paso, desde la solicitud hasta los pagos, sean comprensibles y accesibles en todo momento.
¿Cómo aprovecho mi crédito digital?
Si bien una de las intenciones más recurrentes para estos recursos es la de comprar regalos y gastar en entretenimiento, es importante que los usuarios sepan que el crédito puede emplearse como catalizador de crecimiento económico familiar.
De hecho, existen usuarios que encuentran en esta plataforma una herramienta para alcanzar metas más amplias, como utilizar este capital para iniciar o expandir micronegocios, lo cual convierte al crédito digital en catalizador para el progreso económico.
Priorizar inversiones y gastos con beneficios a largo plazo contra compras que pueden resultar efímeras, tiene el objetivo de que el dinero adquirido rinda de mejor manera, además de generar un mayor nivel de motivación al momento de realizar los pagos correspondientes en el futuro.
En una temporada en la que los gastos parecen inevitables, opciones como Tala ofrecen más que financiamiento: brindan seguridad, confianza y empatía. Porque, al final, todos merecen la oportunidad de disfrutar de las fiestas sin que ello implique comprometer su estabilidad financiera.