Al menos 18 personas murieron cuando un avión regional de pasajeros perteneciente a Saurya Airlines de Nepal se estrelló y se incendió mientras despegaba de la capital, Katmandú, el miércoles, dijeron funcionarios. El avión, que transportaba a dos miembros de la tripulación y 17 técnicos, se dirigía para mantenimiento regular al nuevo aeropuerto de Pokhara en Nepal, inaugurado en enero y equipado con hangares de mantenimiento de aviones, dijeron.
«Poco después del despegue… el avión se desvió hacia la derecha y se estrelló en el lado este de la pista», dijo la Autoridad de Aviación Civil de Nepal en un comunicado.
Dieciocho de los que iban a bordo eran ciudadanos nepalíes, mientras que un ingeniero era de Yemen, dijo Saurya.
«Sólo el capitán fue rescatado con vida y está recibiendo tratamiento en un hospital», dijo Tej Bahadur Poudyal, portavoz del aeropuerto internacional Tribhuvan de Katmandú.
Imágenes de televisión mostraron a los bomberos tratando de apagar el incendio y un espeso humo negro elevándose hacia el cielo. También mostraron el avión volando un poco por encima de la pista y luego inclinándose hacia la derecha antes de estrellarse.
Otras imágenes mostraban a los trabajadores de rescate hurgando entre los restos carbonizados del avión, esparcidos en exuberantes campos verdes, y cadáveres transportados en camillas a ambulancias mientras los residentes locales observaban.
«El avión debía someterse a mantenimiento durante un mes a partir del jueves… No está claro por qué se estrelló», dijo Mukesh Khanal, jefe de marketing de Saurya Airlines.
El aeropuerto de Katmandú se cerró temporalmente tras el accidente, pero se reabrió a las pocas horas, dijeron las autoridades. Un funcionario de Saurya Airlines dijo que el avión era un avión CRJ-200 de 50 plazas con matrícula 9N-AME.