Los ecuatorianos comenzaron a votar este domingo para elegir presidente y congresistas bajo un estado de excepción por la violencia que cobró la vida del candidato Fernando Villavicencio y el régimen de terror que impone el narcotráfico, constató la AFP.
Entre las 07:00 y 17:00 horas locales (12:00-22:00 GMT) los electores se acercarán a las urnas para escoger al sucesor de Guillermo Lasso, quien anticipó los comicios y disolvió el Legislativo para evitar una destitución en medio de un juicio político por corrupción.
El otrora pacífico país sudamericano se ha convertido en los últimos años en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas, secuestros y extorsiones.
A la violencia se suma una crisis institucional que tiene al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando el impopular presidente Guillermo Lasso (derecha) decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.
Los ecuatorianos van a ir a sufragar con tres sentimientos: el miedo a la inseguridad (…), el pesimismo respecto a la situación económica y la desconfianza hacia la clase política», explicó a la AFP Santiago Cahuasquí, politólogo de la Universidad Internacional SEK.