Connect with us

Hi, what are you looking for?



CDMX

Abandonada, la reactivación económica en Iztacalco: Fabiola Bautista

*Ese rubro se encuentra sumido en el abandono desde que Morena tomó las riendas de la demarcación
*El nuevo gobierno en Iztacalco debe estimular las actividades productivas desde una perspectiva que atienda necesidades inmediatas y reales
*Ante ello, la abanderada del PRD-PRI a la jurisdicción, propone un programa de tres niveles: Ingreso básico, atención s distintos modelos de negocio e impulso a la seguridad pública

La candidata por la coalición PRD-PRI a la alcaldía Iztacalco, Irma Fabiola Bautista Guzmán se pronunció por la urgente reactivación económica en la demarcación, toda vez que al momento y desde la anterior administración que encabezó Morena, se encuentra sumida en el total abandono y por tal motivo, empresarios y comerciantes no han podido repuntar en sus respectivas actividades.

Durante su participación virtual en la Mesa de Propuestas y Análisis «Caras 2021» organizada por la Coparmex Ciudad de México, agregó que para contrarrestar esa situación, es necesario que el nuevo gobierno estimule las actividades productivas desde una perspectiva que atienda necesidades inmediatas y reales.

Detalló que su programa consistirá en tres niveles:

1. Otorgaremos un ingreso básico a aquellas personas que hayan perdido su empleo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

2. Potenciaremos las necesidades económicas de la alcaldía de forma ordenada y
atendiendo a distintos modelos de negocio, mediante facilidades a pequeñas
empresas y estímulos fiscales a las medianas y grandes.

3. Fomentaremos la seguridad pública de forma estratégica para preservar el
patrimonio de la ciudadanía.

Por ello proponemos las siguientes acciones:

1. Crearemos un fondo emergente inmediato para garantizar un ingreso mínimo a aquellas personas que hayan perdido su empleo durante la pandemia de Covid-19.

2. Otorgaremos créditos a la palabra para reabrir comercios y ofreceremos facilidades administrativas para la consolidación de giros mercantiles y comerciales a pequeñas empresas. Asimismo, fomentaremos la creación de cooperativas con perspectiva de género e inclusión social.

Advertisement. Scroll to continue reading.

3. Estamos convencidos de que después de la pandemia las necesidades de la ciudad habrán cambiado, provocando que mucha de la actividad comercial se haya tornado hacia el espacio público. Nuestro compromiso será de solidaridad con este tipo de comercio priorizando la creatividad, el trabajo libre y el ingreso de las familias.

4. Sabemos que una de las actividades que se han visto reducidas por los impactos económicos de la emergencia sanitaria es la de la educación, dado que los padres y las madres destinan sus recursos a otros asuntos prioritarios. No obstante, si deseamos que nuestras hijas e hijos tengan un buen desempeño escolar, es necesario que cuenten con herramientas dignas, por lo cual, maximizaremos los programas de otorgamiento de útiles escolares y uniformes. Sin embargo, en caso de que la pandemia se prolongue, ampliaremos la distribución de dispositivos electrónicos que faciliten la educación a distancia.

5. Según datos del INEGI aproximadamente un 75% de las personas en Iztacalco requieren conectividad a internet para realizar alguna actividad, sin embargo, solo un 55% de los hogares en la alcaldía cuentan con conexión en casa. Esto supone un rezago mayúsculo por lo cual, potenciaremos la conectividad WiFi en lugares públicos como apoyo a las actividades económicas, educativas y de acercamiento social.

6. Ante el incremento de la inseguridad, la estrategia de los senderos seguros que se propusieron arriba.

7. Se entregará, mediante el diseño del fortalecimiento de la economía interna, apoyo económico que permita reabrir comercios, mediante la reingeniería administrativa; esto significa que vamos a cambiar el esquema de trámites para hacerlos más ágiles y accesibles. Se abrirá el programa de “Ventanilla Única” que permita en un solo trámite la instalación y reinstalación de comercio de bajo impacto, mismo que nos permita impulsar el desarrollo económico interno y ayudar a los comercios y negocios que han tenido que cerrar por motivos de la pandemia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

8. Crearemos una app de servicios atendiendo un gobierno digital y eficiente para mejorar los trámites ante la alcaldía con respuesta en cinco días, la respuesta será que se le dio solución a la petición.

9. La infraestructura es de vital importancia para asegurar la economía, como gobierno debemos procurarla, por lo que rehabilitaremos el alumbrado público, la reparación de banquetas, las podas con el objeto de mejorar la accesibilidad y el tránsito de las personas.

Bautista Guzmán manifestó que una vez implementadas estas medidas, habrá resultados inmediatos en la reactivación económica y se elevará el nivel de vida de los 400 mil habitantes de la demarcación más pequeña en cuanto a extensión territorial, de la Ciudad de México.

Advertisement
Advertisement