A la fecha no hay una comunicación oficial del gobierno de los Estados Unidos acerca del operativo para sustraer el 25 de julio a Ismael “El Mayo” Zambada, comentó la presidenta Claudia Sheinbaum en rueda de prensa.
Tampoco se ha informado al gobierno de México sobre el proceso que se sigue con los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, Ovidio y Joaquín, quienes estarían negociando reducción de sus penas a cambio de otorgar información al gobierno de Estados Unidos.
“No hay una nueva notificación. Nosotros estamos esperando y asumimos que la carta que envió el presidente López Obrador no ha sido suficientemente contestada»
“Pero es importante que se sepa que el canciller Juan Ramón de la Fuente -con el que me reuní ayer por varios temas-, tiene reuniones permanentes con el Embajador de Estados Unidos en las que se tocan distintos temas, y, entre otros, pues ahí está solicitud que se ha hecho por el propio Canciller. Pero no hay una nueva respuesta”, puntualizó la presidenta.
El entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno de los Estados Unidos que aclarara las circunstancias en que el “Mayo” Zambada fue detenido en territorio mexicano y trasladado a los Estados Unidos.
De acuerdo con el Embajador Ken Salazar, no hubo intervención de personal de alguna agencia estadounidense en dicha detención.