Más “No Circula”, No es Solución Anticontaminante
La Refinería de Tula, Hidalgo, es el Principal Foco
Murió la Primera Presidenta Latinoamericana, Electa
JORGE HERRERA VALENZUELA
Se anuncia que, a partir del primer día del inminente julio, habrá
cambios en la operación del programa Hoy No Circula. Se amplían
los días de reducir el número de vehículos circulantes.
Las nuevas medidas se aplicarán en la Ciudad de México, en el Valle
de Toluca y en el Valle de Santiago Tianguistenco, ambos de la
vecina entidad. En los restantes seis meses de 2025, no se cobrarán
multas.
En las 16 Alcaldías y en 59 municipios mexiquenses, que incluyen la
capital, Toluca, se mantiene el horario de 5 de la mañana a las 10
de la noche, de lunes a sábado, de acuerdo con la programación.
El propósito es que haya menor contaminación ambiental, según la
Comisión Ambiental de la Megalópolis, CAME, y la Secretaría de
Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Se estima que diariamente circulan más de cinco millones de
vehículos, incluyendo los procedentes de Morelos e Hidalgo. De las
demás entidades, del interior, el número es corto.
Fue el 20 de noviembre de 1989 cuando Manuel Camacho Solís,
jefe del Departamento del Distrito Federal, puso en marcha, con
carácter temporal, el Programa Hoy No Circula. Marcelo Ebrard era
el secretario general de Gobierno.
A 36 años de la ejecución del proyecto, no hay resultados positivos.
La contaminación no se reduce si deja de circular un millón de
automóviles, camionetas, camiones de carga, tráileres y autobuses
de pasajeros.
En 1989 la emisión de partículas de ozono fue alarmante durante
250 días, declarándose la emergencia ambiental. En los años
siguientes disminuyó y se formalizó el Hoy No Circula.
Sin embargo, poco o nada se ha logrado.
La verificación vehicular se realiza con base en un calendario oficial.
Se ha modernizado tal acción y se mantiene vigilancia en los
centros verificadores para evitar los sobornos de propietarios con
vehículos contaminantes.
FACTORES CONTAMINANTES
Desde finales de la década de los años 70 se iniciaron en México los
estudios para combatir la contaminación ambiental, se crearon y
están funcionando diversos organismos oficiales y privados,
siguiendo las sugerencias, recomendaciones y estudios de la
Organización Mundial de la Salud.
La pregunta obligada es, ¿porqué contaminan los vehículos de
motor, si son verificados?
Creo que la respuesta es muy simple, las gasolinas que se
consumen no están debidamente refinadas, pese a que las
distinguen, con nombres de “Premium” y “Magna”.
Los estudiosos del tema anotan, entre los factores contaminantes,
la emisión contaminante que se produce en las instalaciones de
Petróleos Mexicanos en Tula, Hidalgo, que afectan a los habitantes
de la Ciudad de México, así como a los de los municipios próximos a
esa planta, en los Estados de México e Hidalgo.
El incremento en la densidad poblacional, repercute porque no
somos cuidadosos de no convertirnos en portadores de la
contaminación.
La gente arroja todo tipo de basura y deshechos en plena en calle,
en los andadores, en las carreteras.
Vemos a personas que lanzan al aire sus colillas de cigarro, los
envases plásticos de refrescos o jugos, botes de tapa de aluminio,
no atienden las indicaciones de recoger las heces de los perritos y
abandonan las bolsas con basura doméstica al pie de los árboles o
en las banquetas.
Nos dicen los autores de investigaciones específicas que también
influyen: el uso del combustóleo para producir energía eléctrica, el
excesivo consumo de energéticos, la industrialización.
Sin descartar los contaminantes autos, camionetas, camiones
colectores de basura y transportes oficiales ni los de pasajeros que
emiten buena cantidad de humos. También motocicletas, tráileres y
vehículos de carga que salen de la Central de Abastos capitalina.
OZONO 03, EL ENEMIGO NÚMERO 1
Al anunciarnos que se aplica el Doble Hoy No Circula, porque las
partículas de ozono superaron el límite establecido, escuchamos
ese término y la verdad no sabemos que significa o que
determinante es en la contaminación.
El tope aceptable, es de 137 partículas de ozono 03 y éste
elemento, que es el enemigo número uno de nuestra salud, se
forma de la radiación solar ultravioleta y de moléculas de oxígeno,
tóxico. Por eso las enfermedades pulmonares y la afección a las vías
respiratorias. Aspiramos toda clase de bichos y de bacterias que
“andan” en el ambiente.
EL NUEVO PROGRAMA
Los únicos que no tendrán restricción para circular son los
automóviles y camionetas de último modelo. Portarán el
holograma 00 y durante 4 años no pasarán verificación.
Al respecto debe considerarse que los automóviles con más de 25
años de servicio, de uno o más propietarios, podrían quedar fuera
de circulación, salvo que por su buen mantenimiento no sean
contaminantes. Los taxis no quedarían comprendidos en esa
excepción, por el desgaste diario de la maquinaria.
En principio no hay variante en el programa conocido. “Descansan”
los lunes, con placas terminadas en 5 y 6; 7 y 8, los martes; los
miércoles, 3 y 4; 1 y 2, jueves y los viernes, 9 y 0.
Las novedades: primer y tercer sábado de mes, quedarán
estacionados los de terminación 1, 3, 5, 7 y 9. En tanto los de 0, 2,
4, 6 y 8, los segundos y cuartos sábados.
Aquellos propietarios de unidades con doble cero, no saldrán a la
calle cuando la situación sea extrema; no se especificó, cuál será
extrema.
Reiteraron que la aplicación de las multas, será a partir del primer
día del año 2026, especialmente en el Estado de México,
municipios Toluca, Texcoco, Metepec, Amecameca, entre los 59
enlistados y donde están Naucalpan, Tlalnepantla, Netzahualcóyotl
y Huixquilucan.
Los infractores en el Estado de México pagarán una multa de 1,460
pesos, independientemente lo del acarreo al corralón y el tiempo
que duren en el mismo. Para los capitalinos es hasta de 3,390
pesos. No señalaron el mínimo.
MURIÓ VIOLETA CHAMORRO
Cambio el tema.
El 14 de este mes falleció en su voluntario exilio, en San José, Costa
Rica, la periodista y política Violeta Barrios Torres, la primera
presidenta electa en América Latina y que gobernó en Nicaragua
casi siete años, tras derrotar en las urnas a Daniel Ortega Saavedra.
Violeta Chamorro, como fue conocida en todo el mundo, tras del
asesinato de su esposo, el dueño y director del diario La Prensa, en
1978, quedó al frente del periódico y lideró la Unión Nacional
Opositora, contra del Frente Sandinista de Liberación Nacional que
comandó Daniel Ortega.
La violenta muerte de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, como
todo crimen político, magnicidio, no fue aclarado.
Se habló de la participación de los somocistas y de los sandinistas.
El dictador Anastasio Somoza Debayle fue señalado directamente,
pero no hubo pruebas. Solo que en una ocasión ordenó
bombardear las instalaciones del diario.
En abril de 1990 Violeta ganó en las urnas a Daniel que fue
presidente los cinco años anteriores y a partir del 10 de enero de
2007 está posesionado del poder junto con su esposa Rosario María
Murillo Zambrana, a la que nombró vicepresidenta. Llevan más de
18 años imponiendo la dictadura. Ningún nicaragüense goza de la
más mínima libertad.
Daniel está en los 80 años de edad y Rosario es siete años menor.
Ella es madre de 8 hijos Ortega Murillo, uno Narváez Murillo y otro
Hassan Murillo.
A raíz de la instalación de Daniel Ortega, parte de la familia
Chamorro Barrios se trasladó a San José, donde, a sus 95 años de
edad, dejó de existir.
En 1997, con sus cuatro hijos, creó la Fundación que lleva su
nombre para servir a las clases necesitadas.
Dos de sus hijos, Pedro Joaquín y Cristina María, están con ella y
Claudia Lucía y Carlos Fernando, radican en Managua, colaborando
con el gobierno. Sin embargo, los cuatro siempre unidos y con su
mamá, sin hablar de política.
El gobierno sandinista reconoció que la autora de “Sueños del
Corazón” (autobiografía de Violeta) contribuyó a la paz del país.
Los restos de la ilustre política y periodista fueron inhumados en un
cementerio costarricense. Serán llevados a Managua, “hasta que
Nicaragua vuela a ser República”.
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