Están por cumplirse cuatro años del inicio de la pandemia del Covid-19 que cambió por completo los modos de vida, trabajo y las expectativas de las personas respecto a su futuro. Una de las industrias que mantuvo cierto equilibrio en México fue la de bienes raíces. En Inmuebles24 te mostramos cómo han variado los precios de renta y venta en este tiempo.
Los “ladrillos” suelen considerarse una inversión segura o un activo que puede ser rentable a mediano y largo plazo. Pero en el panorama post pandemia surgieron, entre otras, dos tendencias: una, la de quienes dejaron las grandes ciudades y buscaron opciones de vida en el interior del país con costos de vida más económicos; y la de quienes detuvieron sus planes de compra inmobiliaria y optaron por rentar.
Dónde hay buenas perspectivas
“Ciudades como Querétaro o Mérida se convirtieron en opción para quienes buscaban tranquilidad y calidad de vida pero sin dejar de lado que se trata de ciudades con todos los servicios y buenas perspectivas de desarrollo económico”, comenta Alejandro García del Río, director Comercial de Inmuebles24.
Uno de los temas que mayores expectativas genera -en cuanto inversión y empleo- es el nearshoring. De acuerdo con datos de la consultora KPMG, los cinco estados más atractivos para las empresas que prevén expandir sus operaciones son: Nuevo León, CDMX, Jalisco, Querétaro y Edomex. Y los tres principales motivos son ubicación estratégica (72%), aprovechar dinámica del nearshoring (41%), y facilidades logísticas (20%).
De acuerdo con el Index mensual de precios de renta y venta de la plataforma, el panorama de los precios ha tenido importantes movimientos en este tiempo. A continuación se muestra la variación de precios de renta mensual en cinco de las ciudades más importantes del país en el primer trimestre tanto de 2020 como de 2024.
Cabe señalar que la ciudad con mayores incrementos tanto en renta como en venta ha sido Monterrey, mientras que Querétaro sigue presentándose como una opción accesible en ambos rubros.