Quien se ha encargado de que el expediente Rubén Rocha Moya no quede oculto detrás
de la algarabía del Mundial de Futbol es el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas,
quien por cierto, se encuentra en Colombia como integrante de la Misión del Observatorio
Electoral Internacional de la COPPPAL, siguiendo de cerca el proceso electoral en aquel
país donde resultó ganador Abdela Espriella, con resultados irreversibles en lo que el
también senador tricolor consideró “una jornada electoral tranquila y con amplia
participación ciudadana”.
Por cierto, el triunfo del derechista colombiano tiene muy, pero muy preocupados tanto a
la presidenta Claudia Sheinbaum como al resto de su séquito, incluido el solitario
inquilino en la finca de Palenque, porque evidentemente están perdiendo bonos con todo
y su errada y llamada cuarta transformación.
Bueno, pues hubo una voz que se sumó a la del líder priísta haciendo el uno dos y se trata
de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván. Hay que recordar que en su
momento, cuando los morenistas afilaron con todo sus baterías en contra de la panista,
fue Alito Moreno el que hizo patenta su respaldo a la gobernadora en una acción más
contundente que la del líder de Acción Nacional, Jorge Romero, quien se ha visto lento en
reaccionar.
Por sus redes sociales, Campos emitió un mensaje en el que demandó al gobierno federal
entregar al gobernador de Sinaloa con licencia y de esta manera, pidió no sacrificar al país
por proteger a funcionarios y gobernantes que son señalados por los Estados Unidos y el
que encabeza esa lista es Rocha Moya, esto, sin dejar de lado al gobernador de
Tamaulipas, Américo Villarreal e incluso, al mismísimo Andy (al que no le gusta que le
digan Andy), López Beltrán.
De lo que ha trascendido, -según se sabe-, es que la presidenta Sheinbaum Pardo ya
habría llegado a un acuerdo para entregar a Rocha Moya a las autoridades
norteamericanas en los próximos días. ¿Será?
LAS AMENAZAS DE EU
La mandataria estatal explicó en su mensaje que diversos funcionarios del gobierno de
Estados Unidos, han hablado abiertamente respecto la posibilidad de llevar a cabo
acciones unilaterales en territorio mexicano contra el crimen organizado, e igualmente,
sobre el impacto de los temas de seguridad en cuanto a la revisión del Tratado de Libre
comercio de Norteamérica, sí, ese que Donald Trump dice un día que no va a firmar y al
otro, que lo hará como graciosa concesión.
Y este punto lo abordó precisamente, la gobernadora Campos al recordar que:
“Recientemente, el titular del Ejecutivo de los Estados Unidos sugirió que no le importaría
que despareciera el tratado de libre comercio y deslizó la posibilidad de recurrir a acciones
militares por tierra contra los cárteles asentados en México. Quiero ser muy clara: estoy
totalmente en contra de cualquier intervención militar unilateral en México. Mi
compromiso con la soberanía de mi país es total y no admite matices. Soy mexicana,
gobernadora de un gran estado fronterizo, y la integridad de nuestro territorio no se
negocia. Pero debo decir algo más, porque una defensa real de nuestra soberanía no
puede ser ciega ni mucho menos irracional”.
Con eso de que para Morena la soberanía debe ser un concepto a ultranza que ellos han
utilizado para su beneficio personal y por eso, califican a Maru Campos como una traidora
a la Patria.
MUNICIONES
*** Hoy por cierto, los amigos de Christian Agundez, morenista de Baja California Sur
convocan a asistir a su registro como aspirante a la Coordinación de Defensa de la
Transformación y la Soberanía en BCS. El también presidente municipal de Los Cabos,
cargo que asumió en septiembre del 2024, es una carta con muchas posibilidades. Antes
de ser alcalde de Los Cabos, Agundez se desempeñó como regidor y diputado en el
Congreso sudcaliforniano.
*** Por su parte, hoy la también morenista Eva Moreno, de Baja California se presentará
ante los medios y ofrecerá conferencia de prensa ya en su calidad de Coordinadora de
Defensa de la Transformación y la Soberanía en aquellas tierras. También es una carta
fuerte.
*** Y por cierto, desde Mexicali, Baja California, una de las ciudades que registra las
temperaturas más altas del país, la presidenta Claudia Shienbaum, señaló que el
fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una condición para
garantizar la soberanía energética, reducir el impacto ambiental y ampliar el acceso a la
electricidad.
[email protected]









