La postura oficial de México es que el T-MEC seguirá siendo la base de la política económica y comercial del país; no hay plan B
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó en su conferencia de prensa de este martes que, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se está fortaleciendo la relación con Canadá, por lo que no se contempla un plan “B” y el mecanismo prevalecerá y continuará vigente, al ser un instrumento de beneficio mutuo para las tres naciones.
La mandataria señaló que este día recibe al ministro de Comercio de Canadá, Dominic LeBlanc, quien encabeza un grupo de casi 400 empresarios canadienses que desde ayer iniciaron una visita a México.
Subrayó que “se fortalece la relación México–Canadá, pero eso no quiere decir que no vaya a existir el tratado; como lo he dicho varias veces, el T-MEC va a permanecer. Habrá algunas modificaciones, pero es beneficioso para los tres países”.
“Desde el día de ayer, lunes, hay 400 empresarios canadienses que están en México en una jornada de vinculación, no solamente con el gobierno, sino con empresarios mexicanos para invertir en nuestro país. El día de hoy recibo al ministro de Comercio de Canadá y a otros ministros, junto con el gabinete; estarán, obviamente, Marcelo (Ebrard), el secretario de Economía; la secretaria de Energía; el secretario de Hacienda; y el canciller. También participará Altagracia Gómez, de manera honorífica, para escuchar y dar seguimiento a lo que firmamos con el primer ministro hace algunos meses. El objetivo es fortalecer no sólo el comercio, sino también las inversiones”, indicó la presidenta.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum Pardo afirmó que se busca consolidar el comercio y las inversiones entre ambos países.
“Hay muchos productos agroalimentarios mexicanos que podemos exportar a Canadá; también podemos importar productos de Canadá. Queremos que haya más inversión de empresas canadienses en nuestro país, que ya participan en diversos sectores, y que empresas mexicanas también inviertan en Canadá”, agregó.
Más que buscar alternativas, el gobierno de Sheinbaum se enfoca en defender la integración económica de América del Norte, al considerarla una “alianza que impulsa empleo, inversión y futuro”.
A pesar de las tensiones comerciales en sectores como energía, agricultura y la revisión de reglas de origen, la postura oficial es que el T-MEC seguirá siendo la base de la política económica y comercial de México.














