Nacahue: Ramón y Hortensia nos habla del amor entre dos personas de mundos opuestos. Ramón es un indígena cora que se encuentra participando en la ceremonia de Semana Santa, ritual sagrado de suma importancia para él y su gente. Por su parte, Hortensia es una indígena huichola, que huye de su pueblo para salvaguardar su vida. Ella decide cruzar por primera vez el río que divide ambas comunidades, y así Ramón y Hortensia se encuentran. Esta es la historia de dos amantes que pertenecen a culturas diferentes y que al no entenderse con las palabras deciden hacerlo con el corazón.
Uno de los atractivos de esta obra es que está hablada en español y en náayeri (cora), y a pesar de ellos, en este montaje no hay subtítulos, ya que se invita al espectador a experimentar una percepción distinta, a sentir y a escuchar la música de la lengua indígena, a entender a los personajes desde lo sensorial y a contarnos una historia a través de la emotividad.
La estrategia de este trabajo deja de lado el “entendimiento verbal” para horadar en el universo de las acciones, la poesía, la energía y la sencillez de las metáforas. Por ello, se enfatiza el uso del espacio y al trabajo del cuerpo del actor como principales ejes expresivos.
Como parte de la metodología de la compañía a principios del 2017 Nacahue: Ramón y Hortensia contó con el apoyo de la beca Fomento y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y en su etapa de creación se llevó a cabo un laboratorio de investigación teatral, realizando una serie de presentaciones a manera de intervenciones escénicas en el Foro Casa de la Paz. Con dicho formato participó en el Día mundial del teatro en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), para finalmente estrenar en julio de ese mismo año en el 40 Festival de Teatro Clásico de Almagro, en España. La puesta en escena ha contado con dos temporadas en la Ciudad de México y múltiples presentaciones en diversas ciudades del País.
Nacahue: Ramón y Hortensia, versión de Juan Carrillo con textos de Marco Vidal y la traducción al náayeri (cora) de Edisa Altamirano, está dirigida por el propio Juan Carrillo y cuenta con las actuaciones de Mario Eduardo D’León, Sonia Couoh, Marco Vidal, Erandeni Durán, Ulises Martínez y Yadira Pérez.
Nacahue: Ramón y Hortensia, producción distribución nacional de Cacumen Producciones y Los Colochos Teatro, se presentará con dos únicas funciones en el Teatro Alarife Martín Casillas de Guadalajara, el viernes 11 y sábado 12 de abril a las 19 horas, el costo del boleto es de 150 pesos y estarán a sólo 80 pesos en preventa hasta el 10 de abril, los boletos se pueden comprar en la siguiente liga https://voyalteatro.com/cartelera/7168
**Proyecto Teatral Realizado con el estímulo fiscal art. 90 de la LISR (Efiartes)