Sin dar espacio a las querellas internas, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena anunció que apenas arranque el segundo período de la actual Legislatura, el 1 de febrero próximo, su bancada irá por aprobar en los siguientes 3 meses 40 grandes reformas complementarias.
Prácticamente todos estos proyectos corresponden, explicó, a la necesidad de redondear las 16 Reformas Constitucionales del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador aprobadas en carrusel a fines del año anterior, precisó.
“Más o menos van a ser como 40 leyes reglamentarias las que tendremos que modificar con motivo de las reformas que hicimos en el periodo anterior”, explicó.
Sin embargo, dijo, hay prioridades, y por ello se le dará paso primero a la Ley de Infonavit, “que vamos a abordar en la primera semana del periodo ordinario, es decir, el primero de febrero empezaremos a analizar la Ley de Infonavit”.
Otras que requieren de un procedimiento urgente, agregó, son las reformas reglamentarias sobre la ley animal, una ley de seguridad, una ley de empleo, y una de economía.
Es así que en el grupo de Morena se iniciará además un amplio trabajo legislativo para darle curso a una nueva ley reglamentaria sobre el agua.
Y esta igualmente pendiente lo del maíz transgénico… subrayó.
“Como ven vienen otras reformas, va a haber mucho trabajo a partir del primero de febrero”, aclaró.
Monreal tiene previsto que, para abordar y concretar estos cambios, “a partir de este próximo lunes los diputados de Morena tendrán una primera reunión plenaria, previa al inicio del período ordinario.
“Hoy tengo una primera plenaria, pero quizás tengamos otra a finales de enero, como el 29-30”, agregó.
Para tramitar lo del maíz transgénico, dijo, la bancada de Morena va a esperar la iniciativa que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum y que podría ser recibida durante la primera semana de febrero.
En cuanto a las especulaciones de pasillo de que podría irse a alguna embajada, Monreal sonriente afirmó que todo eso son solo rumores.
“No hay problema, así es esto… estoy acostumbrado a eso. Durante 46 años he trabajado en esto y siempre hay especulaciones, no hay ningún problema”, respondió.
De su encontronazo con Adán Augusto López, líder del morenismo en el Senado, dijo que entre ambos hoy todo es amor y paz y que él respeta al tabasqueño.
YA ESTAMOS PREPARADOS PARA LAS DEPORTACIONES: CANCILLER
De paso por Phoenix, Arizona, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente reconoció que, si se llega a dar la aplicación de aranceles anunciada por el presidente electo Donald Trump a exportaciones mexicana hacia EU, sería el fin del libre comercio en la región.
Por ello invitó al nuevo Presidente y a su equipo a analizar los beneficios logrados por el T-MEC desde su última renegociación justamente en el primer período de Trump en la Casa Blanca para alcanzar a entender que los aranceles no son la mejor vía para beneficiar a ninguno de los tres países.
“El T-MEC, que se renegoció bajo el primer mandato del presidente Trump, ha sido muy benéfico para los tres países y esa es la razón principal por la que deberíamos intentar mantenerlo y mejorarlo”, sugirió.
E insistió:
“Si imponen aranceles, matan el libre comercio”.
Advirtió que sólo manteniendo el mercado norteamericano unido se podrá enfrentar el reto de China y otras regiones globales.
“La pregunta que yo plantearía es:
“¿Por qué no analizamos las cifras de forma objetiva, rigurosa? ¿Qué ha aportado el libre comercio a las tres naciones en los últimos años? Este T-MEC fue una buena idea, porque ha funcionado. Afirmamos que sí está funcionando, sigamos trabajando en ello. Hagámoslo aún más eficiente”, insistió De la Fuente.
De las deportaciones masivas que ha anunciado Trump afirmó que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha tomado ya todas las previsiones para defender los derechos de los connacionales que pudieran resultar afectados.
“Estamos preparados para recibir con los brazos abiertos a todas y a todos los migrantes mexicanos que decidan regresar o que se vean precisados a regresar. Y estamos preparados para recibirlos con enorme dignidad como se lo merecen, independientemente de su estatus migratorio”, dijo.
Según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, precisó, existe una reducción del 75 por ciento en el flujo irregular durante el último año.
En su recorrido por Arizona, el canciller Mexicano se reunió con la gobernadora de ese estado, Katie Hobbs, así como con líderes del Congreso local.
Comentó que la gobernadora “tiene un gran conocimiento de la relación con México, tiene una gran simpatía por las posiciones de México, y la consideramos alguien que ha sido, y va a seguir siendo, una aliada muy importante”.
LO RESPETO, PERO NO ESTOY DE ACUERDO: SHEINBAUM A TRUMP
Enterada de que el presidente electo integró una oficina para concentrar lo que se cobre por los aranceles que va a aplicar desde el primer día de su regreso a la Casa Blanca, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo respetar a Donald Trump pero no estar de acuerdo con él.
«Vamos a tener diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, (lo de la aplicación de aranceles) es algo que no es nuevo, lo ha dicho ya varias veces y nosotros en ese sentido no estamos de acuerdo, porque sabemos y lo respetamos mucho, pero en el caso del tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México ha beneficiado mucho a Estados Unidos en empleo, en producción y realmente en el caso del tratado comercial de América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá», reflexionó.
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook