Al más puro estilo lopezobradorista, la presidenta Claudia Sheinbaum aprovechó en su mañanera la advertencia de que Donald Trump impondrá 25 por ciento de aranceles a las exportaciones mexicanas para fortalecerse internamente ante sus bases sociales, y para iniciar la formación de un grupo dentro de su gabinete para enfrentar la posibilidad de que las amenazas del próximo mandatario norteamericano se conviertan en realidad.
A sus simpatizantes les dijo que envió una carta al presidente electo de EU en que se coloca de tu a tu con Trump al decir que si el estadounidense aplica aranceles a productos mexicanos ella igual impondrá aranceles a las importaciones provenientes de EU en lo que podría ser un peligrosísimo juego de nunca acabar para ambas economías.
Al mismo tiempo, y ante el señalamiento de todos los expertos de que los amagos de Trump deben tomarse en serio, la presidenta Sheinbaum convocó a su gabinete a una reunión interna para analizar el tema y estructurar un plan de respuesta.
Los trascendidos de esa reunión indican que desde hoy, bajo la coordinación de Marcelo Ebrard -que es quien los conoce- se buscarán encuentros personales, no públicos, con los personajes del círculo cercano a Trump, los que realmente influyen y hablan al oído del presidente electo de EU, como el yerno Jared Kushner y su hija Ivanka Trump, no para hablar de las ventajas del T-MEC o del daño que podría resultar de una guerra de aranceles o de presumibles acciones paramilitares contra carteles mexicanos desde EU, sino para inducir que es mejor que todo se acuerde a través de ellos para que la mandataria mexicana pueda aplicar respuestas positivas a los deseos de Trump sin costos políticos internos.
Les van a señalar que el gobierno mexicano ya lo hizo en el pasado al destacar sin mayores aspavientos 29 mil guardias nacionales para contener el flujo migratorio hacia EU.
Y que igualmente se les han entregado vía la extradición a todos los capos que han querido.
Las promesas que contienen las alforjas de esta nueva negociación ante el bullyng de Trump son:
1.- Bajarle a la expansión industrial y comercial china en y desde México.
2.- Combatir fuertemente a la producción y trasiego de fentanilo, lo que estará a cargo centralmente del titular de Seguridad Pública Omar García Harfuch quien tendrá todo el apoyo de la Fiscalía General de la República, de la secretaría de la Defensa y la de Marina.
3.- Y mantener a raya a los flujos de migrantes en los que ya no hay caravanas que lleguen a la frontera con EU.
Las dos pistas de Sheinbaum continuarán a todo vapor para convertir una amenaza externa en un factor de unidad interno a su alrededor para darle legitimidad social a todas sus políticas y proyectos.
Se trata, nos comentaron, de que los amagos de Trump, que han sido destacados por la prensa tradicional nacional y extranjera, y por las oposiciones, se conviertan en un factor a favor de la consolidación del mandato de la presidenta.
En su oficina y su equipo, nos indican, saben que Trump viene con todo contra México porque eso es lo que a él lo fortalece dentro de EU y porque es parte de lo prometido en su campaña.
Pero al igual saben que Trump es consciente de que dañar al T-MEC y a la frontera entre ambos países tendría fuertes consecuencias para él y su propio país y que no llevar eso a extremos.
Y es en este espacio donde Sheinbaum y su equipo, con Marcelo a la cabeza, piensan actuar en lo oscurito en el primer círculo familiar y de colaboradores de Trump para negociar y bajarle a los riesgos y a la confrontación.
LO ANUNCIADO POR TRUMP
Mientras las amenazas del norteamericano persisten:
- Que en su primer día de regreso a la Casa Blanca firmará una orden ejecutiva (decreto) para imponer un arancel directo del 25 por ciento a todos los productos que entren a EU desde México y Canadá.
- Que a eso agregará un 10 por ciento a todos productos chinos que lleguen a Estados Unidos, «principalmente a través de México».
- Y que igual impondrá un gravamen a todas las remesas enviadas desde EU a México que hoy suman más de 65 mil millones de dólares al año.
- A lo anterior se suman las advertencias de él y de su equipo de que con Trump de nuevo en la Casa Blanca se declarará como “terroristas” a los cárteles mexicanos lo que les permitiría realizar operativos incluso militares desde territorio estadounidense dentro del mexicano.
Trump ha prometido mantener todo esto mientras México y Canadá no apliquen medidas drásticas contra las drogas, en particular el fentanilo, y en la contención de migrantes que cruzan ilegalmente desde los dos países hacia EU.
El inicio de esta circunstancia sería el lunes 20 de enero de 2025 día en que Donald Trump asumirá su segundo mandato en la presidencia de lo Estados Unidos.
EL CANADIENSE TRUDEAU EL TERCERO EN DISCORDIA
En una reacción muy distinta a la de Sheinbaum el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tomó desde la noche del mismo lunes el teléfono y se comunicó personalmente con Trump con quien, dijo:
«Hablamos de los lazos intensos y fructíferos entre nuestros dos países» y de «los desafíos en los que podemos trabajar juntos».
Ambos salieron de esa conversación con el compromiso de «mantenerse en contacto».
Luego de la conversación Trudeau llamó a los primeros Ministros de las provincias canadienses para hacer lo mismo que aquí hizo la presidenta Sheinbaum, planear juntos que hacer ante las amenazas de Trump.
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook
/ https://www.facebook.com/rvizcainoa