La digitalización ha catapultado al turismo hacia una nueva era donde la personalización, la inmediatez y la conectividad son esenciales. De acuerdo con Statista, en México alrededor de 100 millones de personas utilizan internet, lo que lo convierte en el segundo país latinoamericano con la mayor cantidad de internautas, después de Brasil.
La creciente digitalización ha generado numerosos beneficios para los viajeros, entre ellos: tener información al alcance de un ‘clic’, hacer reservaciones en línea y buscar experiencias personalizadas que puedan compartirse en tiempo real a través de redes sociales o whatsapp.
En este contexto llega beconnected, que le ofrece a los viajeros una solución digital para tener una conexión rápida, simple y eficaz.
“Una gran parte de los viajeros utiliza un sim físico cuando llega a un destino nuevo, el cual puede perder de forma recurrente. Nosotros transformamos digitalmente esta solución para evitar la pérdida del SIM original”, explica Francisco Ruiz Luque, co-founder de beconnected.
El funcionamiento es muy sencillo. Una vez que se descargue la app beconnected, el viajero seleccionará su destino, la cantidad de días y de GB necesarios para su estadía. Después, se escanea el QR que corresponde a un SIM Virtual (eSIM) que se instala y se activa desde la configuración del celular.
”Logramos el objetivo de contar con precios locales, como si los viajeros contrataran el servicio en el mismo destino del viaje, pero desde su propia casa y de forma anticipada. De tal forma, al pisar otro país el viajero está conectado desde el minuto cero”, agrega Ruiz Luque y subraya que, al ser un sistema prepago, no hay sorpresas en la facturación.
De acuerdo con Francisco Ruiz Luque, algunos de los beneficios del eSIM con respecto a las SIM físicas son:
• Flexibilidad: activa o cambia el plan de datos desde cualquier lugar.
• Recarga: es posible volver a recargar el eSIM las veces que sea necesario.
• Multioperador: se puede acceder a coberturas de las mejores redes y contar con diferentes alternativas para dar la mejor conectividad en función de cada destino.
• Global: conexión a internet en todo el mundo.
• Seguridad: con el eSIM no es necesario acceder a una red pública de WiFi y usar redes públicas (no seguras).
HOTSPOT: POTENCIA LA CONECTIVIDAD
La conectividad ha abierto las puertas no solo para los viajeros sino también para los nómadas digitales quienes trabajan en el extranjero vía remota. Tras la pandemia, particularmente, se generó un nuevo mercado de trabajadores remotos, según señala el tercer reporte de la serie Inmigración en México: Más apertura, menos barreras elaborado por US-México Foundation y México Cómo Vamos.
Para agilizar las tareas y potenciar la conexión tanto para los viajes como para el empleo a distancia beconnected cuenta con la función hotspot que permite compartir internet desde un dispositivo móvil a otros (como tabletas o computadoras) mediante la herramienta de configuración Wi-Fi.
“El dispositivo móvil se conecta a una red de datos y activa el modo hotspot, con lo que crea una red WIFI virtual; de esta forma, otros dispositivos pueden conectarse con la contraseña que proporciona el dispositivo que comparte”.
Para Francisco, el mayor desafío que tienen los viajeros respecto a la conectividad en el extranjero es la creciente necesidad de usar internet para cumplir diferentes tareas.
“Actualmente muchos servicios, desde entradas digitales hasta aplicaciones para controlar habitaciones de hotel, dependen de una conexión constante. Por ello, el acceso a internet es tan vital para los viajeros como un pasaporte o un seguro de salud: es fundamental para viajar de manera cómoda y segura”, concluyó.