«Voy a darles un aplauso, por todo su trabajo», así respondió la presidenta Claudia Sheinbaum cuando en su “mañanera del pueblo”, le preguntaron por qué recibiría a los senadores de Morena y rémoras en Palacio Nacional.
Lo raro, es que la jefa del Ejecutivo aplauda y reconozca la manera de legislar que caracteriza al oficialismo que no es más que ineptitud y sumisión legislativa. Alguien le tendría que recordar a la presidenta aquella célebre frase que dijo Porfirio Muñoz Ledo desde la tribuna de la Cámara de Diputados, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, en septiembre del 2019, con un gesto de visible contrariedad: “¡que manera de legislar!” y después, pronunció eso que mucho se parece a los llamados a misa en los que se dice que va quien quiere.
En ese momento, en San Lázaro, la prisa era aprobar una reforma, de las muchas ocurrencias del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, y ayer como hoy, en esta errada y llamada cuarta transformación, ahora en el paso a su segundo piso, la consigna es aprobar sin leer, sin chistar, sobre las rodillas y al precio que sea, lo que envíe el Ejecutivo, pues para ello, Morena y rémoras tienen una artificial mayoría absoluta.
Con actuaciones como éstas por parte del oficialismo, sin duda, la técnica parlamentaria ha quedado relegada y vale la pena reiterarlo, ha derivado en muy hondas y profundas divisiones en Morena.
Total, que eso es lo que con enjundia les aplaudió la presidenta Sheinbaum a sus legisladores, muy al estilo López Obrador que así mandaba llamar a sus sumisos diputados y senadores, siempre dispuestos a cumplir hasta el menor de sus caprichos y ocurrencias, solo que esta vez, desafortunadamente, no hubo tamales de chipilín.
Y por cierto, no por los aplausos por parte de la jefa del Ejecutivo, dejó de haber uno que otro “jalón de orejas”, porque está visto que en el oficialismo, no tienen ni la menor intención de guardar las formas.
Muy por encima, -según se sabe-, se abordaron temas escabrosos como el deplorable papel en que quedará la relación bilateral entre México y Estados Unidos, sobre todo, después de las declaraciones ni más ni menos que del embajador Ken Salazar, mismas que fueron apoyadas por el Departamento de Estado del vecino país del norte.
Así, mientras la presidenta Sheinbaum se dedica a aplaudir y sonreír, el clima en cuanto a la relación bilateral se enrarece y por más que el flamante secretario de Economía, Marcelo Ebrard –que esta vez no tiene muchas posibilidades de hacerle al “súper héroe”, como en el sexenio pasado-, y la propia mandataria mexicana digan cuantas veces pueden que en ese difícil tema no pasa nada y hay que calmarse, los temores seguirán manifiestos, pese a las similitudes que se han observado entre Donald Trump y López Obrador, que bien pueden insertarse en un clima global donde el populismo está de regreso, de una u otra manera.
MUNICIONES
*** La oferta cultural en Querétaro se enriquece con la inauguración del museo y galería de arte M108, que desde ayer exhibe una importante colección de más de 100 pinturas y esculturas de artistas nacionales y extranjeros reconocidos internacionalmente como Leonora Carrington, Amador Montes, Santiago Carbonell, Joe Black, Manuel Lomelí, Raúl Campos, entre otros. El centro es resultado del trabajo realizado por el coleccionista de arte Iván Lomelí Avendaño y pretende ser un referente en el panorama artístico y cultural en la entidad, además de promover la paz y el bienestar social a través del arte. Nos adelantan que, a partir del 21 de noviembre, los queretanos podrán asistir a la exposición “This is Not Art/ La disidencia de lo bello” del artista contemporáneo Javier Pulido.
*** El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez nombró a Arturo Yáñez Cuéllar, vicecoordinador de enlace del Grupo Parlamentario del PRI con los diputados locales de este instituto político, con la encomienda de atender sus necesidades y propuestas. Yáñez Cuéllar afirmó que no defraudará la confianza que han depositado tanto el coordinador Rubén Moreira, como la dirigencia nacional de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano. Señaló que tendrá el compromiso de establecer una comunicación permanente con todos los diputados locales, para dar respuesta a sus peticiones y propuestas, para que estas lleguen al Congreso de la Unión.