El español Jorge Martín logró su primer campeonato del mundo de MotoGP al finalizar en el top tres en el Gran Premio Solidario de 2024, esto mientras que el italiano Francesco Bagnaia se llevó la victoria pero no pudo sumar un cetro más a su historial.
Después de que Bagnaia ganó el sábado la sprint en el circuito de Barcelona, el piloto de Ducati recortó a 19 puntos la desventaja que tenía ante “Martinator”. Para el domingo, el integrante del equipo oficial de la firma italiana salía desde la pole position.
Bagnaia mantuvo el primer puesto cuando los semáforos se apagaron y se escapó en el liderato para sumar su triunfo 11 en domingo, pero que de nada le sirvió en la cuenta total.
Martín se colocó en la lucha por el top tres al arranque pero decidió no meterse en complicaciones sabiendo que hasta el noveno puesto aseguraba su cetro. Al final, el piloto de Pramac cerró tercero para mantener 10 puntos de ventaja sobre Bagnaia.
«No sé qué decir, estoy totalmente en shock. Esto es por mis seres queridos, por mi familia, por la gente que me ha apoyado. En las dos o tres últimas vueltas ya no podía ni conducir, estaba empezando a llorar un poco», dijo el español.
Jorge Martín se convierte en el primer piloto de la era MotoGP en ganar con una motocicleta de un equipo satélite. El último en hacerlo había sido Valentino Rossi en la era de los 500 cc.