Tradicionalmente los hombres en México han sido educados para mostrar fortaleza, no llorar y mucho menos mostrar sus sentimientos, ante lo cual muchos mexicanos esconden un problema de salud que afecta a más de la mitad de los mayores de 40 años: la disfunción eréctil (DE).
La DE se define como la dificultad para obtener o mantener una erección suficiente para una actividad sexual satisfactoria, explica el doctor Alejandro Ibarra, quien detalla que afecta a mayores de 40 años, en un 55% en forma leve; al 35% de manera moderada, y al 10% en forma severa”.
Ibarra Ordoñez, especialista en urología certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología apunta que “es por ello que, en el marco del Día Internacional del Hombre, hacemos un llamado a crear conciencia sobre la disfunción eréctil, un problema de salud que afecta a millones de hombres mexicanos y que, a menudo, se mantiene en silencio.
Por su parte, la especialista en Coaching Sexual Irene Moreno agrega que la disfunción eréctil, aunque es muy común, es un tema tabú en muchas comunidades de nuestro país, entre muchos factores por una mala o carente educación sexual y escasa comunicación entre las parejas contribuyen a esconder el problema.
Además, la doctora Rosa María Vargas, especialista en cardiología, detalla que la alta incidencia de otras enfermedades, como diabetes, hipertensión y males cardiovasculares, así como el tabaquismo, incrementan significativamente el riesgo de desarrollar esta condición.
“Es muy importante destacar que la DE no es una parte normal del envejecimiento y actualmente existen tratamientos efectivos disponibles”, recomendó Vargas Guzmán y apuntó que actualmente existen en el mercado múltiples alternativas para mejorar el desempeño sexual como el nuevo dispositivo médico llamado Eroxon, que no requiere receta y permite recuperar la espontaneidad en las relaciones íntimas”.
El doctor Ibarra Ordóñez añadió que Eroxon “es un gel que se distingue por su mecanismo de acción porque combina efectos de enfriamiento y calentamiento para estimular los nervios del pene y aumentar el flujo sanguíneo, lo cual facilita la erección”.
Irene Moreno resaltó que automedicarse es la peor de las opciones, por lo que seguir el consejo de amigos y familiares puede empeorar la situación y agravar algunas condiciones médicas. «No dudes en buscar ayuda si estás experimentando problemas de erección», aconsejó
Finalmente, la doctora Vargas dijo que además del tratamiento médico, adoptar un estilo de vida saludable puede mejorar significativamente la función sexual. «El ejercicio regular, una dieta equilibrada y el manejo del estrés son fundamentales para mantener una buena salud sexual».