Genaro García Luna apeló su sentencia de más de 38 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos que le fue dictada por el juez Brian Cogan, quien rechazó la propuesta de su defensa de imponerle la pena mínima de 20 años y la de la fiscalía que pedía cadena perpetua por los cinco delitos de los que fue hallado culpable.
A través de un escrito dirigido a la Corte del Distrito Este de Nueva York, César de Castro, abogado de quien fuera el secretario de Seguridad de Felipe Calderón, presentó la moción fechada el 18 de octubre en la que se especifica que se apela la sentencia y el veredicto de culpabilidad, por lo que ahora el caso será turnado a un Tribunal de Apelación.
García Luna fue sentenciado a 460 meses de prisión el pasado 16 de octubre luego de que la audiencia se pospusiera por al menos tres ocasiones. El juez Brian Cogan además le impuso el pago de una multa de dos millones de dólares por la asistencia que brindó al cártel de Sinaloa por una década.
El juez determinó que el exfuncionario mexicano pasara más de 38 años de prisión, para lo cual le contará el tiempo que ya lleva tras las rejas, para darle “una luz a final del túnel”, al considerar su actuar en la cárcel, en donde se ha dedicado a dar clases y cursos a otros prisioneros.
«Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante y podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la de El Chapo», le dijo a García Luna en la audiencia de sentencia.
El juez Brian Cogan dijo que aunque García Luna no era propiamente un narcotraficante, sí fue un facilitador para las actividades criminales y el tráfico de drogas del cártel de Sinaloa, del cual recibió millonarios sobornos para poder operar.
García Luna fue hallado culpable el 21 febrero de 2023 por un jurado de los cinco delitos de los que fue imputado tras su juicio que duró un mes y en el que las declaraciones de los 26 testigos que presentó la fiscalía fueron suficientes para comprobar los nexos del exsecretario de Seguridad con el narcotráfico.
Los cinco cargos de los que García Luna fue hallado culpable y sentenciado fueron:
Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
Conspiración para la distribución y posesión de cocaína.
Conspiración para la importación de cocaína.
Participación en una empresa criminal continuada.
Falsedad de declaraciones ante autoridades de EU.