Ante las presuntas burlas externadas por catedráticos de Harvard sobre la reforma judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo en la rueda de prensa matutina que «nadie se burla de México».
La titular del Ejecutivo fue cuestionada acerca de las risas que se generaron durante una conferencia en la Universidad de Harvard cuando el Ministro de la Suprema Corte Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena citó los requisitos que se deben cumplir para ser elegible para ser juez en México.
“Que nadie se burla de los mexicanos y las mexicanas. El pueblo de México tomó una decisión, y la elección de jueces, juezas… A mí me toca defender a mi pueblo, mi país y mi patria ya todos los mexicanos también. Entonces, será muy reconocida la escuela de Harvard, pero sería bueno que la escuela de Harvard hiciera una investigación sobre la corrupción en el sistema judicial mexicano”, expuso la presidenta.
Sheinbaum destacó que con la reforma constitucional al Poder Judicial que está en proceso de aplicación, México «va a dar un ejemplo al mundo».
“Vamos a dar ejemplo al mundo con la reforma al Poder Judicial, estoy segura. Aunque los de Harvard no estén de acuerdo y los invito a que hagan una investigación»
“Porque no hace una investigación Harvard sobre las resoluciones de que no se paguen impuestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación o sobre los amparos que violan la constitución o sobre las liberaciones de delincuentes”, puntualizó.
Durante la conferencia realizada el 10 de octubre, el Ministro Gutiérrez Ortiz Mena tuvo que aclarar a los asistentes que no bromeaba respecto a los nuevos requisitos para ser juez en México.