Acapulco requiere de un plan de rescate de su infraestructura y de su vida económica, el cual ya fue encargado a diversas instancias del gobierno federal, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su rueda de prensa matutina explicó que el primer paso a dar es reactivar la infraestructura hidráulica, tanto de equipos de bombeo de aguas residuales como de abasto de agua potable.
Se espera que en máximo dos días queden restablecidos todos los sistemas de bombeo. ¿Qué pasó? Al salir del cauce el río llevó lodo a los sistemas de bombeo. Son como ocho metros en la mayoría de los sistemas de bombeo de Acapulco que quedaron sobrepasados, las plantas. Hay que quitar todo el lodo y después cambiar las bombas”, puntualizó Sheinbaum.
Dijo que las plantas de bombeo que evitan las inundaciones tendrán que elevarse para volver a ser funcionales, además de requerirse un programa intenso de desazolve de ríos que bajan de la montaña hacia las zonas urbana de ese puerto.
Pidió a la Secretarías de Turismo, de Economía y a Fonatur, elaborar un programa de rescate de la infraestructura hotelera de ese puerto
Aunado a ello, pidió a la Secretarías de Turismo, de Economía y a Fonatur, elaborar un programa de rescate de la infraestructura hotelera de ese puerto, que es su principal fuente de ingresos.
Les encargué el programa de rescate de Acapulco, que tiene que ver con una inversión mayor para los programas de saneamiento y agua potable en Acapulco. El tema de seguridad que ya está la Guardia Nacional ahí y algunas otras acciones, y por otro lado, un análisis de cuáles son los hoteles (dañados por el huracán) de Otis que ya están arreglándose, cuáles no, y qué tenemos que hacer para rescatar a Acapulco al 100 por ciento”, comentó la presidenta.
Sheinbaum también advirtió del riesgo que representaba por la mañana el huracán Milton para el litoral de Yucatán, en especial para Puerto Progreso.