El expresidente de Perú Alberto Fujimori, quien fue excarcelado en diciembre cuando cumplía una condena por delitos de lesa humanidad, falleció ayer a los 86 años en su vivienda en Lima, donde se recuperaba de un tratamiento contra un cáncer de lengua.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá”, expresó su hija Keiko.
De origen japonés, pero conocido popularmente como El Chino, Fujimori recibió tras su muerte improvisados homenajes en las afueras de su vivienda, en el distrito limeño de San Borja.
“Acabó con el terrorismo, estabilizó la economía” y no murió en prisión, como pedían sus enemigos, dijo Nancy González, una mujer que llegó hasta la vivienda donde falleció el expresidente.
Sin embargo, para otros, el exmandatario protagonizó un pasaje oscuro para el país sudamericano. “El gobierno de Fujimori fue el punto más bajo en toda la historia de Perú por la conducta del acusado y por hacer tabla rasa de cualquier tipo de reglas e institucionalidad y normatividad”, opinó el sociólogo Eduardo Toche.
“Para él no existía ningún marco legal, el marco legal era el de su voluntad y la de sus amigos, nada más”, añadió.
Keiko Fujimori informó en X que su padre será velado a partir hoy en el Museo de la Nación, adonde convocó a la población. El sepelio se realizará el sábado. “Esperamos a todos quienes quieran despedirse de él personalmente”, escribió.
El expresidente fallecido gobernó entre 1990 y 2000 en la época de las guerrillas maoístas de Sendero Luminoso, a quienes derrotó. El conflicto interno o guerra contra el terrorismo dejó más de 69 mil muertos y 21 mil desaparecidos de 1980 a 2000, la mayoría civiles, según una comisión de la verdad.
Asimismo, Fujimori disolvió el Congreso y convocó una Constituyente que le permitió reelegirse en 1995 y 2000 con una Constitución hecha a su medida, lo que se calificó como un autogolpe de Estado.
El exmandatario cumplía una condena de 25 años por secuestro, desaparición forzada y homicidio, entre otras violaciones de derechos humanos perpetradas por agentes del Estado hasta que, el pasado diciembre, se le permitió salir de prisión por razones humanitarias.
“Tenía que pagar su culpa, pero ahora que ha fallecido qué se puede hacer… No ha cumplido su condena”, lamentó Juana Carrión, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados Detenidos y
Desaparecidos del Perú.
Para el analista Augusto Alvarez, el exgobernante impulsó un modelo “autoritario y populista”.
Medidas y autogolpe
Alberto Fujimori deja cuatro hijos, entre ellos Keiko Fujimori, quien se ha postulado tres veces a la presidencia.
Matemático e ingeniero, apareció en la política en 1990 y sorprendió al ganarle la elección al escritor Mario Vargas Llosa.
Tras duras medidas económicas, Perú registró altas tasas de crecimiento.
En 1992, cerró el Congreso con el apoyo de los militares. Sacó tanques a las calles, alegando que los legisladores bloqueaban leyes para dar estabilidad a la economía y enfrentar a grupos rebeldes.
Ese año, capturó al líder del grupo maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien murió en prisión a los 86 años, el 11 de septiembre de 2021.
Los escándalos de corrupción, incluyendo acusaciones de que sus asesores pagaban a medios de comunicación para apoyar su gestión, opacaron su gobierno.