A pesar de las presiones que ha desatado la gobernadora de Campeche, Layda Sansores contra Movimiento Ciudadano en el estado para frenar su voto en la reforma al Poder Judicial, el líder de la bancada naranja, Clemente Castañeda reafirmó que sus cinco legisladores votaran en contra.
Obviamente hay un alto riesgo que la gobernadora quiera soltar ordenes de aprehensión de su procuraduría contra los de movimiento naranja y, porque no contra el mismo senador Daniel Barreda, de esa entidad, para buscar llevarlo a juicio político.
Dijo que, a la alcaldesa de Campeche, de su partido, Biby Rabelo de la Torre le están armando carpetas de investigación y que desde hace dos años y medio hay una persecución política contra todos.
Denunció que a los diputados también los están intimidando con camionetas atrás de sus vehículos de la Fiscalía de Campeche. La gobernadora morenista no acepta los triunfos y por eso la persecución.
Bueno, esas acciones irritaron al propietario de Movimiento Ciudadano que decidió darle la espalda al que manda en Palacio nacional, al menos en el Congreso de la Unión.
El líder de la bancada en la Cámara Alta, Clemente Castañeda, reprobó ese escenario que le han generado a los integrantes del partido naranja en esa entidad que gobierna Layda Sansores.
En consecuencia, adelantó que no darán ni un paso atrás en la votación contra esa reforma y sus cinco senadores, Amalia García, Alejandra Barrales, Luis Donaldo Colosio, Daniel barreda y Clemente Castañeda están más firmes que nunca.
Castañeda, sin titubear responsabilizó a la gobernadora Layda Sansores de esta persecución política que ha desatado en el estado contra los integrantes de su partido.
EN EL PRI Y PAN FIRMES TAMBIÉN
El líder del PRI, Alejandro Moreno ofreció su palabra a un grupo de estudiantes que aguardaron en las puertas del Senado alterno en la vieja casona de Xicoténcatl, para afirmar que votarán en contra de esta reforma. Los universitarios y los trabajadores del Poder Judicial celebraron que los opositores puedan echarla atrás.
Alito recibió los documentos de los universitarios, en una petición a cada bancada de panistas, priistas y Movimiento Ciudadano. Permanecieron horas sobre la explanada para poder interceptar a los senadores, y lo lograron. Son estudiantes de la IBERO, TEC de Monterrey, UIC, UNAM, Libre de Derecho, etcétera.
Ricardo Anaya, refrendó que los panistas siguen firmes y no hay la mínima duda desertores, al contrario, se ha reafirmado la unidad en la bancada con mayor fuerza. Que todos, los 22 estarán, como los priistas y el partido naranja en votos por bloque.
Si bien el jueves por el bloqueo que realizaron los trabajadores del Poder judicial en el Senado, en el cambio como sede alterna en Xicoténcatl, para ingresar fue un viacrucis, pues los que tomaron el control de accesos fueron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, se imagina el martes en la sesión final que se decidirá si pasa o no.
Obviamente pues, un total desconocimiento, hasta con los de seguridad y personal de la Cámara Alta. Y ahí aplicó que cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde. Como dijera el clásico, los jefes son policías, pues.
CAMBIO DE ESTAFETA EN COMUNICACIÓN SOCIAL DEL SENADO
Carlos Cruz entregó la estafeta del manejo de prensa a Fernando Pulido Kim, cercano de Adán Augusto. Dejó buen sabor de boca. No hubo reclamos y su salida fue pulcra.
El martes se estrenó cuando los periodistas que cubren la fuente fueron bloqueados para pasar al pleno, antes y después de la sesión. Los reclamos fueron masivos porque se requiere hacer su trabajo, fotógrafos y camarógrafos, y por el desconocimiento de los que le hablan al oído al líder del Senado, Adán Augusto dieron esa orden que, al final recularon por la intervención, innecesariamente, del nuevo coordinador de Comunicación.
No pierda de vista que llegó como director de Información, vaya el segundo abordo, el periodista Roberto Garduño, un viejo lobo de mar con una vagancia en el periodismo y que sin duda será de gran respaldo para manejar una de las fuentes que suman mucha experiencia y, obviamente más exigentes.