El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, durante la gestión de Zoé Robledo, se han realizado acciones en materia de infraestructura, tratamientos innovadores, trasplantes, capacitación, atención con calidad y humanismo, con lo que se ha incrementado de 38 a 90 por ciento la sobrevida de menores con cáncer.
Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación Nacional de Oncología, explicó que antes de 2019 la sobrevida de pacientes pediátricos oncológicos era apenas del 38 por ciento.
Indicó que la actual administración del IMSS saldó esa deuda con los menores, al incidir directamente en encabezar un trabajo coordinador, pensado en homologar los mejores tratamientos y protocolos, además de aplicar una medicina de precisión.
Para estos trabajos, explicó López Aguilar, se creó la Coordinación Nacional de Oncología, para instrumentar programas y estrategias con el objetivo de dar mayor esperanza de vida a más de 5 mil niños en seguimiento.
Destacó que esta coordinación se creó, bajo las instrucciones del director del organismo, Robledo, en octubre de 2020, cuando se enfrentaba la pandemia de covid-19.
Entre las medidas para mejorar la atención oncológica a menores de edad, destacan el incremento de cuatro a 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN); en hospitales de Segundo o Tercer nivel en cada entidad.
Se detalló que, en los casos de Chihuahua, Sonora y Veracruz, cada entidad cuenta con dos centros por su extensión geográfica y la alta demanda del servicio.
En estos centros se han destinado 563 camas y cunas para el uso exclusivo de pacientes pediátricos oncológicos, en las áreas de Hematología y Oncología Pediátrica, además de cuartos aislados y la adecuación de espacios exclusivos con la estrategia.
López Aguilar, coordinador nacional de Oncología, informó que la letalidad del cáncer y en particular de leucemia, que representan el mayor número de casos, disminuyó de 22 por ciento de los pacientes en tratamiento en 2022 a 7.8 por ciento el año pasado y en lo que va de 2024, la mortalidad se redujo a 1.6 por ciento.
Se detectó que la mayor mortalidad se presentaba en los días 20 a 30 del inicio del tratamiento, por lo que se fortaleció la capacidad de respuesta ante las complicaciones”, explicó el doctor.
Se puso en marcha la operación del Laboratorio de Citómica de Cáncer Infantil en el Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR).
En la presente administración del IMSS se han realizado 177 trasplantes de médula ósea, en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) de los Centros Médicos Nacionales La Raza y Siglo XXI; Monterrey, Puebla y Torreón.
Anunció que próximamente también se efectuarán en el Hospital General Regional 1 “Carlos Mc Gregor Sánchez Navarro”, de la Ciudad de México, y será el primer hospital de segundo nivel de atención.
A través de la Telemedicina se capacita a los médicos oncólogos y pediatras; se han realizado 160 sesiones virtuales con la participación de directivos, médicos oncólogos y pediatras que laboran en los OncoCREAN, en particular los más jóvenes.
López Aguilar explicó que más de 5 mil 600 médicos han sido capacitados en las estrategias de Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), herramienta que permite el reconocimiento temprano de deterioro clínico en pacientes hospitalizados; Hora Dorada para la detección oportuna de menores con neutropenia y fiebre, entre otras.