Jacques Freitag nació en Warrenton, Sudáfrica, en 1982. Fue considerado como un atleta prodigioso y formó parte de un grupo selecto de atletas que ganaron títulos mundiales individuales en los niveles U18, U20 y senior.
Este 2 de julio, World Athletics confirmó el deceso del excampeón mundial de salto de altura a los 42 años.
Estaba desaparecido durante dos semanas y la policía encontró su cuerpo en un cementerio con múltiples heridas de bala.
Desde temprana edad, el excampeón mundial estuvo ligado al atletismo, debido a que su mamá Hendrina fue campeona nacional de salto de altura.
Su primer gran éxito de Jacques Freitag llegó poco después de cumplir 17 años, cuando se alzó con la medalla de oro en el Campeonato Mundial Sub-18 de 1999 en Bydgoszcz
En el año 2000, ganó 14 de sus 15 competiciones, culminando la victoria en el Campeonato Mundial Sub-20 en Santiago de Chile.
Con 19 años y a principios de 2002, estableció un récord africano de 2.37 metros.
Su carrera fue en ascenso y tocó la gloria en el Mundial de París de 2003, cuando ganó la final con un salto de 2.35 metros, lo que lo llevó a ser el primer africano en ganar un título mundial en una prueba de campo.
Sólo seis días después, su compatriota Hestrie Cloete ganó la prueba femenina, marcando un doblete memorable en salto de altura para Sudáfrica.
El excampeón mundial participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y no pudo llegar a la final.
En 2005, aumentó su récord africano al saltar 2.38 metros, marca que sigue vigente.
Se reportó que tuvo problemas tanto dentro como fuera de la pista en los últimos años de su carrera.