‘emat el restaurante localizado en medio del Valle de Guadalupe, y con un enfoque hacia el fine dining, presenta de la mano del chef Eduardo Salgado, su nuevo menú degustación, el cual tiene como concepto la celebración a la vida, a los sueños y a las esperanzas, el cuál tiene el nombre de: Momentos.
Partiendo de la idea de que la vida es un ciclo constante de eventos que nos transforman por medio del aprendizaje y de las personas que amamos, el nuevo menú de ‘emat refleja la evolución que el chef ha tenido a lo largo de los años, en siete tiempos que abarcan distintos sabores, texturas, y aromas.
1- El Ahora (Amouse bouche)
El menú de degustación comienza con un símbolo que representa el momento donde el chef Eduardo Salgado se encuentra, una mezcla entre su pasado y presente, la cual resulta en una propuesta valiente, atrevida y que es una declaración de principios; un platillo compuesto por una ensalada de 3 variedades de algas de mar, servida en concha de almeja con un fondo de melón frío. Un contraste que invita a estar atento con todos los sentidos a través de este amouse bouche que limpia y prepara el paladar, trayendo los sentidos al momento.
2- Niñez (Lobster Roll)
Para entender el momento actual, es importante comprender el pasado. ¿De dónde venimos?, ¿Qué es lo que nos ha convertido en quienes somos? Independientemente de nuestro pasado, la infancia es en donde definimos nuestra personalidad, en ese sentido, el chef Eduardo Salgado presenta, un Lobster Roll donde logra que diversos sabores jueguen con los sentidos, imprimiendo los momentos más divertidos de su niñez en un sandwich de langosta en pan brioche montado en una lámina de alga espirulina en colores que nos envuelve en los recuerdos vibrantes de la energía infantil.
3. Llegada (Ensalada de betabeles ahumados)
Las historias parten siempre de un viaje, arribar a un nuevo destino involucra parte descubrimiento y parte curiosidad; en ese sentido, ‘emat presenta una ensalada de betabeles ahumados que simboliza la llegada de Eduardo Salgado, presentado en forma de una constelación, y que gracias al contraste entre acidez y sabor, crea un balance perfecto de los vegetales que lo componen.
4. Dionisio (Meze)
La evolución del chef lo llevó a recorrer Grecia en busca de conocimiento, fue esta experiencia donde se encontró con el chef Dionisio en Lola Taverna, quien le instruyó para encontrarse con la pasión por los sabores y las texturas, a raíz de este momento, es que se presenta un meze construido con sabores del este del Mediterráneo compuesto por tzatziki, baba ganoush de berenjena y tapenade acompañado de pan árabe con aceite de oliva, las cuáles evocan ese reencuentro entre el sabor, la textura y la emoción.
5. Herencia (Crema de mejillones)
Lo que somos es parte experiencia y parte legado. Ese aprendizaje acumulado por generaciones es lo que ofrece este cuarto tiempo. Un platillo transmitido de madre a hija y de esta al chef Eduardo Salgado; una crema de mejillones que resalta un sazón que ha perdurado con el paso de los años, generando un balance entre la tradición y la innovación.
6. Toluca (Sopecito de chorizo verde de camarón)
Como un reflejo inequívoco de sus primeros años de infancia, y del lugar en el que el chef vivió durante su infancia, se presenta un platillo que destaca por traer sabores de Toluca, y a su vez camarón en un chorizo verde. Con un contraste entre el tiempo anterior en lo que se refiere a textura, consistencia, color y sabor, este alimento destaca por su sencillez en apariencia, pero a la vez la complejidad de sus sabores en boca.
7. Mexicali (Dumpling de pato confitado)
El plato fuerte final es una alegoría del camino recorrido y al momento en el que Eduardo Salgado se encuentra actualmente. Un dumpling de pato confitado, delicadamente elaborado, y que combina de forma elegante el sabor del ave con la suave textura del exterior de esta propuesta.
8. Postre Piñata (Pavlova de cítricos)
El cierre de la experiencia, se enfoca en una celebración a la niñez y a las experiencias que más llevamos en la memoria, una exaltación de aquellas fiestas infantiles donde la piñata era la estrella de la celebración; el chef Eduardo Salgado presenta una Pavlova de cítricos, que de la misma manera que cuando niños, nos invita a romper el platillo con una cuchara, combinando de esta manera sabores, colores y texturas, en un cierre que engloba una experiencia completa y satisfactoria.
Este menú degustación, nos lleva de la mano a una comprensión no sólo de la historia del chef, sino a la nuestra, con sabores que conectan con nuestra memoria, y emociones que celebran recuerdos, para experimentar esta aventura se puede contactar a ‘emat en el siguiente link.