Los comités de campaña del presidente estadunidense Joe Biden y el magnate Donald Trump acordaron las reglas para el primer debate previo a las elecciones de noviembre, que será el 27 de junio organizado por CNN: durará una hora y media, no tendrá público y habrá micrófonos desactivables.
El duelo a la Casa Blanca entre el actual presidente demócrata y el candidato republicano será en los estudios centrales de la cadena en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, con una fecha fijada más temprano que lo que se acostumbra en estas instancias.
El canal informativo había indicado desde su anuncio en mayo que el debate se realizaría sin audiencia, la fórmula preferida por Biden. También se informó que los equipos de campaña de ambos candidatos aceptaron otra serie de disposiciones, entre ellas la utilización de escritorios idénticos y los micrófonos desactivables para hacer respetar los tiempos de sus exposiciones.
«Los micrófonos serán puestos en silencio durante todo el debate, salvo para el candidato que tiene el turno de hablar», precisó CNN, que añadió que los presentadores, Jake Tapper y Dana Bash, «utilizarán todas las herramientas a su disposición» para «hacer cumplir los tiempos y garantizar una discusión civilizada».
El debate será de 90 minutos, con apenas dos interrupciones publicitarias durante las cuales los equipos de campaña no podrán interactuar con los candidatos, según se precisó. Comenzará a las 21:00 horas, tiempo del este de Estados Unidos (19:00 horas, tiempo del centro de México). También estarán prohibidas las notas escritas con antelación en el foro, pero «los candidatos recibirán un bolígrafo, una libreta y una botella de agua» para la instancia.
Biden y el expresidente Trump acordaron debatir dos veces antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, el 27 de junio y el 10 de septiembre. El segundo debate lo organizará la cadena ABC.