El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que, en el 2021, 88.6 millones de personas en todo el mundo usaban Internet. Eso es un 75.6% de la población mayor de seis años. (1) ¿Para qué lo usaban? Principalmente para:
93.8% Comunicarse
89.9% Buscar información
89.8% Usar redes sociales
Una encuesta realizada en el 2019 por la UNESCO reflejó qué, el 71% de jóvenes entre 15 y 24 años han buscado en línea temas relativos a la educación sexual e información al respecto. Lo que nos permite reconocer que la información en línea también afecta nuestras decisiones sobre anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS). (2)
¿Qué son los métodos anticonceptivos?
Los métodos anticonceptivos son dispositivos o productos diseñados para prevenir o reducir significativamente las posibilidades de un embarazo. Estos métodos rompen la asociación entre la actividad sexual y la concepción, mencionó la doctora Jessica Adriana Rayas Rosales, Gerente de Contact Center de M de Mujer.
A nivel mundial, alrededor del 65% de las personas utiliza algún método anticonceptivo. Los métodos modernos, como las pastillas o los dispositivos intrauterinos, son populares y llegan al 58.7%. (3)
Mara Jazmín Aguilar, directora del Contact Center M de Mujer, destaca que, además de prevenir embarazos no planeados, los anticonceptivos nos permiten decidir si queremos tener hijos, cuántos queremos tener y cuándo, así como prevenir las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.
Por eso M de Mujer, cuenta con asesorías gratuitas para brindarte información sobre los métodos anticonceptivos que existen en México y ayudarte a identificar cuál es el ideal para ti, ya que existen diferentes tipos:
Métodos barrera y libres de hormonas:
Preservativos (condones): Son efectivos y también previenen infecciones de transmisión sexual (ITS).
Diafragma y capuchón cervical: Se colocan en la vagina antes del coito para bloquear el paso de los espermatozoides.
DIU de cobre: Dispositivo intrauterino de aleación de cobre (y en algunas ocasiones también plata) que convierte el útero en un ambiente inhabitable para los espermatozoides.
Anticonceptivos hormonales:
Píldoras anticonceptivas: Contienen hormonas sintéticas que inhiben la ovulación.
Inyectables: Se administran cada cierto tiempo y también contienen hormonas.
Parches anticonceptivos: Se adhieren a la piel y liberan hormonas gradualmente.
DIU con Liberación Hormonal (SIU): El Sistema Intrauterino libera hormonas localmente y evita la ovulación.
Implante anticonceptivo: Pequeño dispositivo implantado bajo la dermis que libera hormonas.
Anillo vaginal: Pequeño anillo de plástico que se coloca en la vagina y libera hormonas.
Es importante que todos los adolescentes y personas en edad reproductiva conozcan estas opciones para tomar decisiones seguras y saludables, por esta razón pueden acceder a información confidencial y anónima a través del sitio web de M de Mujer: http://www.mdemujer.org o por cualquiera de sus redes sociales como lo son su Instagram: @mdemujer_mx, Facebook: @mdemujermx o su TikTok: @mdemujermx destacó Mara Jazmín Aguilar, directora del Contact Center M de Mujer.
Recuerda que cada persona es diferente, por lo que es importante contar con un Contact Center como M de Mujer, con quien podrás consultar con un profesional de la salud, los diferentes tipos de anticonceptivos.