Para la próxima edición del “Hot Sale 2024” que se realizará del 15 al 23 de mayo, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía en general para evitar ser víctimas de ciberestafas.
La institución indicó que el “Hot Sale” es un evento de ventas en línea que atrae a numerosos consumidores en busca de ofertas en productos y servicios, sin embargo, también, dijo, que representa una oportunidad para que los ciberdelincuentes intenten aprovecharse de usuarios desprevenidos para obtener información personal o financiera de manera fraudulenta.
Te recomendamos: ¿Cómo obtener una compensación en el Hot Sale 2024 y en qué casos aplica?
Durante este evento, los ciberdelincuentes pueden emplear diversas tácticas, como el phishing o el ransomware, para comprometer la información de los usuarios y realizar actividades fraudulentas ya que es propicio para estos ataques.
A través de un comunicado, la SSC detalló que el phishing, se produce a través de correos electrónicos fraudulentos que aparentan ser legítimos y buscan engañar a los usuarios para que revelen información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos personales.
Mientras que, el ransomware, es un software malicioso que es utilizado por los ciberdelincuentes para bloquear el acceso a los sistemas informáticos de las víctimas y exigir un rescate para restaurar el acceso.
Además, la institución advirtió sobre los fraudes en la entrega de productos, el Robo de identidad, y la falsificación de sitios web.
Ante este panorama de delitos cibernéticos, la SSC hace las siguientes recomendaciones:
Verificar la seguridad del sitio web: Antes de realizar cualquier transacción, asegurarse de que el sitio web tenga una dirección URL segura que comience con «https» y que exhiba un candado en la barra de direcciones.
Proteger la información personal: No compartir información confidencial, como números de seguridad social, datos bancarios o información de tarjetas de crédito, en sitios web no verificados o de dudosa reputación.
Utilizar contraseñas seguras: Crear contraseñas robustas y únicas para cada sitio web que se utilice. Evitar utilizar la misma contraseña en múltiples plataformas para reducir el riesgo de acceso no autorizado a las cuentas.
Mantener el software actualizado: Asegurarse de tener instalado un antivirus actualizado en tus dispositivos para detectar y eliminar posibles amenazas cibernéticas, como virus y malware.
Revisar las políticas de privacidad: Antes de proporcionar cualquier dato personal, verificar la política de privacidad del sitio web para garantizar que los datos no se utilizarán de manera indebida.
Registra las compras: Llevar un registro detallado de las compras en línea para poder identificar cualquier actividad sospechosa en las cuentas bancarias y actuar rápidamente en caso de detectar un fraude.















