La madre de Alexéi Navalni informó ayer que las autoridades Rusas le explicaron que el opositor más conocido del presidente Vladimir Putin había fallecido a causa del “síndrome de muerte súbita” y que su cuerpo no sería entregado a la familia hasta que concluyera la investigación.
Lyudmila, de 69 años, se enfrentó a temperaturas de 30 grados bajo cero en el Ártico para visitar la colonia penal donde pereció su hijo.
“Síndrome de muerte súbita” es un término vago que engloba diferentes síndromes que causan paradas cardíacas repentinas y la muerte.
“Cuando el abogado y la madre de Alexei llegaron a la colonia esta mañana (ayer), les dijeron que la causa de la muerte de Navalni era el síndrome de muerte súbita”, dijo Ivan Zhdanov, que dirige la Fundación Anticorrupción de Navalni, en la plataforma de medios sociales X.
Tampoco estaba claro dónde estaba el cuerpo de Navalni, dijo su equipo. A su madre le habían dicho que el cuerpo había sido trasladado a Salekhard, la ciudad cercana al complejo penitenciario, pero cuando llegó a la morgue estaba cerrada.
El equipo del fallecido activista acusó a las autoridades de Rusia de intentar “cubrir sus huellas” al negarse a entregar el cuerpo del principal opositor al Kremlin a su familia.
“Es evidente que los asesinos quieren cubrir sus huellas y por eso no entregan el cuerpo de Alexéi, ocultándoselo incluso a su madre”, afirmó además su entorno en una publicación en Telegram.
Navalni, exabogado de 47 años, cayó inconsciente y murió el viernes tras un paseo por la colonia penal de Kharp, a casi 2 mil kilómetros al noreste de Moscú, donde cumplía una condena de tres décadas, según informó el servicio penitenciario ruso.
Navalni había vuelto a Rusia apenas en 2021, tras un exilio en Alemania.
Occidente acusa a Putin del deceso
MOSCÚ.—Los líderes occidentales, encabezados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindieron homenaje a la valentía de Navalni y, sin citar pruebas, acusaron al presidente Vladimir Putin de ser el responsable de la muerte. Gran Bretaña dijo que habría consecuencias para Rusia.
La muerte de Alexéi Navalni demuestra “la debilidad del Kremlin y el miedo a cualquier adversario”, declaró en París el presidente francés, Emmanuel Macron, junto a su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, quien aseguró que es “obvio” que el opositor “fue asesinado como miles de otros (…) por culpa de una única persona, Putin”.
Ayer, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, también dijo que considera “responsables” a Putin y a su régimen.
El Kremlin consideró “totalmente inaceptables” dichas acusaciones. “Todavía no se realizó un examen forense, pero Occidente ya sacó conclusiones”, señaló la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, según la agencia de noticias oficial rusa TASS.
MAl menos 340 personas han sido detenidas en actos celebrados en 30 ciudades rusas desde la muerte de Alexéi Navalni, el máximo opositor nacional del presidente Vladimir Putin, según el grupo de defensa de los derechos OVD-Info.
Se trata de la mayor oleada de detenciones en actos políticos en Rusia desde septiembre de 2022, cuando más de mil 300 fueron arrestados en manifestaciones contra una “movilización parcial” de reservistas para la campaña militar en Ucrania.
OVD-Info dijo que el mayor número de detenciones ayer se produjeron en San Petersburgo y Moscú, donde el movimiento de Navalni había sido tradicionalmente fuerte, con 74 y 49 detenidos, respectivamente, poco después del mediodía.
“Sentí mucha pena por él y por nuestro país”, dijo una mujer de 83 años que asistía a la vigilia y que no quiso dar su nombre. “Tengo miedo”.
Los manifestantes depositaban velas y flores junto a fotografías de Navalni; además, entonaban cantos de protesta.