presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de que el tema migratorio se utilice con propósitos electorales en los Estados Unidos.
Un día después de que el senado de ese país rechazó endurecer la política migratoria que incluiría bajo ciertas circunstancias cerrar la frontera con México, el presidente López Obrador sostuvo que en tiempos electorales suceden cosas surrealistas como el rechazo de los republicanos a dicha propuesta porque insisten en «sacar raja política», solo que México «no es piñata de nadie».
Porque todo es político electoral y quieren utilizar, cosa que no vamos a permitir, el tema migratorio para sacar raja en lo electoral los partidos; México no es piñata de nadie y vamos a estar pendientes, bueno ayer (miércoles) ya se rechazó esa propuesta migratoria y la rechazaron porque, son de esas cosas surrealistas, los republicanos», apuntó en su postura López Obrador.
El presidente de México señaló que «supuestamente era la reforma más enérgica de los demócratas» y fue rechazada por los republicanos por una sencilla razón: para seguir hablando de ello.
Es parte del tejemaneje de la política en tiempos electorales. La rechazaron porque quieren tener la bandera antimigrante en lo alto y si llegan a un acuerdo, ya no pueden utilizar como bandera el tema migratorio, eso es todo», consideró el mandatario.
Una vez más criticó que no se encuentre en la agenda electoral de los Estados Unidos la regularización de cinco millones de mexicanos que viven en dicho país y que contribuyen a la grandeza de aquella nación.
Reprochó que tampoco se contemplara destinar recursos vía proyectos para el desarrollo a los países de Centroamérica y el Caribe, lugares en los que la gente decide migrar hacia América del Norte en busca de mejores oportunidades.
López Obrador mencionó que en el pasado algunas veces «de palabra» se promete que se va a regularizar a los migrantes mexicanos pero «pasa la elección y no cumplen».
Por ello, retó a republicanos y demócratas a que en una ceremonia hagan ese compromiso y contarán con su presencia.
Lo que nosotros proponemos es que se regularice la situación de los migrantes mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos; el partido que ofrezca eso debe tener el apoyo de los mexicanos y de los hispanos porque no sólo es regularizar la situación de los mexicanos, hay de otras nacionalidades desde hace mucho tiempo; a ver qué partido se anima y no sólo de palabra porque han habido ocasiones en que se comprometen a que van a regularizar a los migrantes y no cumplen.Ahora tiene que ser una ceremonia, si me invitan, yo voy cuando un partido se comprometa a eso, cualquier partido que sea, si se comprometen a regularizar a nuestros paisanos que trabajan honradamente», ofreció el presidente.