En la Ciudad de México “las Comisiones de Búsqueda se crearon para buscar personas, no para acumular listados”, afirmó el jefe de Gobierno, Martí Batres, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Martí Batres
En medio de señalamientos por inconsistencias en el Registro de Búsqueda de personas desaparecidas, al participar la mañana de este jueves en la conferencia presidencial en Palacio Nacional, el mandatario capitalino señaló que, en la capital del país, del total de las personas localizadas, de septiembre de 2022 a la fecha, el 93.2 por ciento “no se ausentaron por (ser) víctimas de algún delito”.
De ese total, el 2.4 por ciento fueron víctimas de homicidio, y el 4.6 por ciento, “fueron víctimas de algún delito de alto impacto”, dijo Batres, sin precisar qué tipo de delito.
Además, del total de las personas reportadas como desaparecidas, y que han sido localizadas, el 44 por ciento fueron ausencias voluntarias; 36% se ausentaron por algún tipo de conflicto personal o de otro tipo; 7% por enfermedad mental, y el 3 por ciento, “sufrió algún accidente”, de acuerdo al reporte presentado por Batres en la mañanera.
Asimismo, el jefe de Gobierno detalló la metodología implementada por los Comités de Búsqueda, integrado por 14 dependencias del Gobierno central, que reportan a una Base de Datos Única.
Dicha metodología está compuesta por cuatro pasos:
El primero, integrar la base de datos; el segundo, confrontar con registros administrativos; y el tercero, organizar jornadas de búsqueda individualizadas, con la creación de 500 células, integradas por Servidores de la Nación, de Participación Ciudadana, y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de la creación de cuatro células foráneas, para la localización en otras entidades, de personas desaparecidas.
Para ello, de septiembre de 2022 a la fecha se realizaron 78 mil 159 acciones de búsqueda, con 30 mil visitas domiciliarias; 44 mil llamadas telefónicas; se enviaron 2 mil 300 mensajes SMS y se realizaron más de mil 400 citas para niñas, niños y adolescentes en agencias del Ministerio Público.
Además, se llevaron a cabo 54 visitas en otros lugares fuera de la Ciudad de México y 166 llamadas a números de personas que se encuentran en otros lugares
De acuerdo al jefe de Gobierno, una vez localizadas las personas reportadas como desaparecidas, “se aplica una prueba de vida”, con la toma de una fotografía con el periódico de ese día, se realiza un escrito autógrafo de la persona reportada como desaparecida, la firma y su huella digital.
Batres señaló que “toda esa información sigue en las bases de datos, no se borra nada, se organiza para poder trabajar mejor en el objetivo fundamental que es buscar, encontrar, localizar a las personas”. Sin embargo, no presentó el número total de personas desaparecidas ni las que han sido localizadas en el último año.
El pasado 29 de noviembre, al presentar el Informe Ciudadano de Búsqueda 2020-2023, el Consejo de Búsqueda en la Ciudad de México advirtió de “inconsistencias” en la Comisión de Búsqueda de la CDMX, alertar que, hasta julio de este año, la cifra de personas en condición de no localización, que forman parte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, era de poco más de ocho mil, y “para octubre pasado, en dicho registro la cifra disminuyó a 6 mil 725 personas desaparecidas y no localizadas.