Una tragedia golpeó el tranquilo Citadelpark de Gante, al noroeste de Bruselas, cuando una mujer de 64 años perdió la vida y su hija de 31 años resultó gravemente herida después de ser golpeadas por un árbol caído durante una tormenta. El incidente ocurrió alrededor de las 12:30 horas, mientras la ciudad estaba siendo azotada por fuertes vientos y lluvias intensas. Parte de un árbol alto cedió bajo la presión del viento y se desplomó en uno de los senderos del parque, impactando a las dos paseantes.
La madre falleció en el acto debido al impacto, mientras que su hija sufrió una fractura en la pierna y fue trasladada de urgencia al hospital, donde está siendo sometida a una cirugía. La familia, que reside en Alemania, estaba de visita en Gante cuando ocurrió la tragedia. El padre de familia, afortunadamente, no resultó herido en el incidente.
La alcaldesa de Gante, Isabelle Heyndrickx, instó a la población a permanecer en casa y evitar los parques y otros lugares con árboles altos debido a las condiciones climáticas adversas. «Es posible que las personas que caminaron por Citadelpark el jueves no hayan visto la advertencia o no hayan tenido tiempo de reaccionar. Estamos esperando los resultados de la investigación de la fiscalía sobre este terrible accidente», declaró la alcaldesa.
La Policía de Gante ha reiterado el llamado a la población para que evite los parques de la ciudad. Se han reportado incidentes similares en otros parques de Gante, donde árboles de gran tamaño fueron derribados debido a las condiciones climáticas adversas. Aunque los parques no fueron cerrados con anticipación, se solicitó a las personas que se mantuvieran alejadas de estas áreas para evitar situaciones potencialmente peligrosas.
La tormenta Ciarán provocó fuertes vientos y lluvias extremas en el oeste de Europa, donde se multiplicaron las advertencias por inundaciones, apagones y grandes perturbaciones en los transportes el jueves. Una mujer murió en el centro de Madrid y un camionero en el norte de Francia también por la caída de árboles.
Paso de la tormenta ‘Ciarán’ en Europa deja 5 muertos
La tormenta Ciarán dejó cinco muertos en el oeste de Europa este jueves, azotando a su paso distintos países con vientos récord de unos 200 km por hora, cortes de electricidad y graves perturbaciones en las redes de transporte. Alrededor de 1.2 millones de hogares se quedaron sin electricidad por la noche, de los cuales 780 mil en la región francesa de Bretaña (oeste). A media jornada, casi un millón continuaban sin suministro.
Las rachas de viento son excepcionales en Bretaña y se batieron muchos récords», anunció el servicio meteorológico nacional francés Meteo-France en la red social X. En el noroeste de Francia, durante la noche del miércoles al jueves, los vientos llegaron a rozar los 200 km/h en Finistere, en el extremo de la costa de Bretaña.
En España, la zona más afectada fue el noroeste de la península, donde las autoridades pidieron a los ciudadanos extremar precauciones. Algunas zonas de la región de Galicia, principalmente en la costa, se encontraban en nivel rojo de aviso, que implica riesgo extremo, ante los fuertes vientos.
Según la agencia meteorológica española (Aemet), ciertas zonas de la costa del País Vasco también estaban en alerta roja, con olas que podrían alcanzar los 8 o 9 metros. Trece vuelos fueron anulados en el aeropuerto de Bilbao y otros cinco en aeropuertos de Galicia, Asturias y Cantabria, indicó el gestor aeroportuario Aena. La circulación de algunos trenes fue interrumpida en las regiones del litoral norte.