80% de los pacientes con Alzheimer son tratados en sus hogares, lo que demuestra la importancia de apoyar a la familia y orientarla en cuestiones relativas al cuidado de estos pacientes.
El deterioro en la memoria y la conducta son características del Alzheimer, enfermedad progresiva y degenerativa, que como la mayoría de las demencias es discapacitante y genera dependencia del cuidado de otras personas, rol que generalmente es asumido por algún familiar.
A medida que la enfermedad avanza el paciente puede verse impedido a realizar actividades rutinarias básicas como bañarse o vestirse. Por eso, marco del Día Internacional de las Personas Cuidadoras (05de noviembre) es importante difundir el conocimiento de esta enfermedad, para que familiares conozcan las alternativas y apoyos en el cuidado y los pacientes logren mantener su dignidad y elevar su calidad de vida. Asimismo, reconocer el trabajo que día a día realizan los cuidadores, quienes sufren y viven el desafío de una enfermedad progresiva e incurable.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen Alzheimer], cifra que representa entre 60 y 70 por ciento de los diagnósticos de demencia y afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años.