El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que han hecho contacto con Hamás, grupo palestino que lanzó un ataque sorpresa en Israel hace más de una semana, para rescatar a los dos mexicanos que fueron tomados como rehenes por dicha organización, pero dijo que el contacto y la labor se hace con todas las partes en el conflicto porque el objetivo es salvar la vida de los connacionales.
“Estamos haciendo labor con todos los gobiernos, con todas las organizaciones porque queremos salvar la vida de estas dos personas, estamos hablando con todos, no sólo con una parte”, dijo el mandatario en su mañanera de este martes 17 de octubre de 2023.
López Obrador dijo que aún no tienen nada en firme, pero que continúan con las labores para que el grupo palestino pueda entregar sanos y salvos a los dos mexicanos que fueron tomados como rehenes desde el pasado 7 de octubre, cuando estalló la guerra con Israel.
“Estamos haciendo trabajo que requiere también en este caso de sigilo y actuar con mucha responsabilidad porque lo que queremos es salvar las vidas (…), lo que queremos es rescatar a quienes están retenidos”, puntualizó.
El mandatario se pronunció una vez más porque la Asamblea General Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoque a una reunión urgente, a fin de abordar el conflicto entre Israel y Palestina y se busquen acuerdos de paz para detener la guerra que afecta a todos, pero sobretodo a personas inocentes.
«Lo más importante es que no haya pérdida de vidas humanas, de gente inocente, porque en todas la guerras siempre hay el interés de las cúpulas, de las minorías, diferencias en lo económico, político, ideológico y sufre el pueblo, son los pueblos los que sufren, entonces sí hay que pensar en la gente, sí hay que pensar en garantizar el derecho a la vida, a todos. Lo más que nosotros planteamos, consideramos que pueda ayudar es que se lleve a cabo esta reunión y que se busquen acuerdos de paz”, comentó.