La migración y el combate a los grupos delincuenciales serán los temas prioritarios en la reunión de alto nivel que se llevará a cabo mañana en la Ciudad de México entre funcionarios de nuestro país y Estados Unidos.
Así lo afirmó el fiscal general estadunidense, Merrick Garland, quien detalló que tres miembros del gabinete del presidente de EU, Joe Biden: el secretario de Estado, Antony Blinken, el de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y él mismo viajarán a la CDMX “para reunirnos con nuestros homólogos gubernamentales y policiales, y discutir las amenazas más emergentes y urgentes que enfrentan nuestros países”.
Desbaratar los violentos cárteles que trafican fentanilo estará en lo más alto de la lista”, subrayó Garland, al presentar en Florida cargos contra ocho empresas chinas y una docena de ejecutivos de esas firmas, por tráfico de químicos precursores para fabricar esa droga.
La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y los subsecretarios para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson, y para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, también formarán parte de la delegación que arribará a nuestro país.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la serie de encuentros entre funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y representantes del gobierno estadunidense.
DESARTICULAR CÁRTELES ES PRIORIDAD PARA EU
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó que desbaratar a los cárteles es la prioridad de una delegación de alto nivel que mañana se reunirá con contrapartes en la Ciudad de México para discutir el tema de seguridad.
Desbaratar los violentos cárteles que fabrican y trafican fentanilo estará en lo más alto de la lista (del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel)”, enfatizó.
La delegación estadunidense, que incluye a tres miembros del gabinete del presidente Joe Biden, la encabeza el secretario de Estado, Antony Blinken, e integra al secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y al mismo fiscal general Garland.
Mañana (este martes), el secretario Mayorkas, el secretario Blinken y yo viajaremos a la Ciudad de México para reunirnos con nuestros homólogos gubernamentales y policiales para discutir las amenazas más emergentes y urgentes que enfrentan nuestros países”, apuntó el fiscal en conferencia.
El grupo llega hoy a México y Blinken se reunirá con la canciller Alicia Bárcena.
La delegación también integra a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, y los subsecretarios para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson, y para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.
Blinken reconoce la demanda estadunidense por el fentanilo y espera la cooperación de México para reducir el flujo de ese opioide, 50 veces más potente que la heroína, aseveró el lunes el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Hace dos semanas, una investigación dirigida por la Universidad de California indicó que la proporción de muertes por sobredosis en EU, la mayoría por fentanilo, se ha multiplicado por más de 50 desde 2010.
La información, publicada en la revista Addiction, comparó las 235 muertes en 2010, con las 34 mil 429 en 2021.
El secretario ha hablado de esto en varias ocasiones y señalado que reconocemos que tenemos un problema de demanda en Estados Unidos, que tenemos que dar pasos en el lado estadunidense para reducir la demanda”, dijo Miller el lunes.
Al mismo tiempo, tenemos que dar pasos con nuestras contrapartes mexicanas para combatir el tráfico, y eso incluiría la destrucción de laboratorios en México, incluiría la detención de traficantes, tanto en la frontera como en el interior de México”, agregó y lo consignó ayer este diario.
Del encuentro de mañana entre altos funcionarios, el Departamento de Estado subrayó que se “discutirá la implementación conjunta del Marco del Bicentenario para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras”.
Es la segunda ocasión que tres miembros del gabinete del presidente Joe Biden viajan a México para discutir asuntos de seguridad binacional con sus contrapartes mexicanas. En octubre del 2021, Blinken, Mayorkas y Garland también fueron parte de una delegación de alto nivel a México.
Andrés Manuel López Obrador.
LÓPEZ OBRADOR CONFIRMA CITA CON BLINKEN
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que mañana se reunirá con el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, y el fiscal general Merrick Garland, en Palacio Nacional.
Va a haber una reunión el jueves, creo que viene el jefe del Departamento de Estado, el señor Blinken, viene también el fiscal general de Estados Unidos, es una reunión de los equipos que trabajan en migración, seguridad, narcotráfico, todos estos temas”, indicó.
López Obrador precisó que se reunirá con todos los funcionarios de la delegación estadunidense “para desearles que les vaya muy bien en los acuerdos” y se retirará después porque es una reunión de los equipos de trabajo.
En cuanto a la reunión que sostuvo el lunes con Amos J. Hochstein, coordinador presidencial especial para la Infraestructura Global y la Seguridad Energética del gobierno de Joe Biden y que se prolongó cuatro horas, el Presidente detalló que hablaron sobre inversiones.
Se habló de proyectos productivos, de la llegada de inversiones a México, del Plan Sonora, básicamente” remarcó.
Por Isabel González.
SANCIONES CONTRA RED CHINA POR PRECURSORES DE DROGAS
En vísperas de la reunión bilateral de seguridad en la Ciudad de México, Estados Unidos sancionó ayer a una red china por suministrar sustancias a narcotraficantes, como los cárteles mexicanos, para fabricar fentanilo y otras drogas sintéticas.
El Departamento de Justicia acusó a ocho empresas con sede en China y a 12 de sus directivos “por delitos relacionados con la producción, distribución e importación de fentanilo, otros opioides sintéticos, metanfetaminas y sus precursores químicos”, informó el fiscal general Merrick Garland.
Los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación son dos de los destinatarios de esos precursores.
Garland recordó que hace tres “semanas extraditamos de México a Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa e hijo del tristemente célebre El Chapo. Es uno de los más de 12 líderes de cárteles que hemos acusado y extraditado a Estados Unidos”.
No será el último”, advirtió en rueda de prensa.
Ésta es la segunda ocasión que EU acusa formalmente a empresas y empresarios chinos de participar activamente en la producción de fentanilo, la primera fue en abril de este año con cargos contra cuatro empresas y dos ejecutivos que fueron arrestados.
Sabemos quién es el responsable del envenenamiento del pueblo estadunidense con fentanilo.
Sabemos que detrás de la muerte de miles de estadunidenses hay una red de tráfico de fentanilo impulsada por cárteles que se extiende por países y continentes.
Y sabemos que esta cadena de suministro global de fentanilo, que termina con la muerte de estadunidenses, a menudo comienza con empresas químicas en China”, agregó Garland.