Tras la polémica generada por el caso Ayotzinapa en torno a las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que le envió dos cartas al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, para proceder contra militares implicados en la desaparición de los 43 normalistas.
Fue el año pasado, en agosto, cuando envié un oficio, porque yo solicito que se haga un corte, que se actúe, entonces mandé las cartas. Esto llevó a detenciones porque se solicitaron las órdenes de aprehensión, fue la que llevó a la detención del procurador Murillo Karam cuando se tomó esta decisión de hacer justicia”, expuso el mandatario.
Después de explicar dicha situación, el jefe del Ejecutivo mostró en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional el oficio que envió al titular de la Sedena, incluido en el primer reporte del caso Ayotzinapa.
En la misiva se puede leer que López Obrador solicitó a Luis Cresencio Sandoval, aplicar la ley contra miembros del Ejército relacionados en el caso Ayotzinapa y no permitir la impunidad.
No es un acto sublime de justicia, sino la oportunidad de reafirmar que las Fuerzas Armadas de México no deben mancharse por la actitud delictiva de nadie y, bajo ninguna circunstancia, perder su respetabilidad y su compromiso de rectitud y lealtad al pueblo”, es parte del contenido del oficio.Órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa
En una segunda carta que el presidente López Obrador hizo pública en su mañanera, se le informa al titular de la Sedena que el doctor Rosendo Gómez, quien asumió la titularidad de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, en sustitución de Omar Gómez Trejo, solicitaría 16 órdenes de aprehensión en contra de 16 integrantes del Ejército.
Se le indica que estos elementos presuntamente mantenían relación con la delincuencia organizada y por lo mismo, no evitaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Solicito apoye estas diligencias manteniendo bajo vigilancia a este personal con el propósito de que, si se autorizan las respectivas órdenes de aprehensión, no puedan fugarse ni tratar de evadir los procesos judiciales”, se lee en el segundo documento dado a conocer.
El presidente hizo mención que estos actos derivados de las misivas demuestran que en el caso del Ejército, hay disciplina y lealtad, y afirmó que las solicitudes de las que quedaron constancia se dan en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
Para cerrar, López Obrador aseguró que su gobierno no ha dejado de buscar a los jóvenes de Ayotzinapa ni un sólo día y reiteró en que aún cuenta con tiempo suficiente para conocer el paradero de los mismos.